Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real
· La propuesta del PSOE es “insuficiente”, por lo que el Grupo Municipal Popular plantea una alternativa ante la falta de una política fiscal de apoyo a las familias y de incentivación de la actividad económica
· El Grupo Popular está a favor de los que crean empleo y riqueza en la ciudad y pretende que el alivio fiscal pase por una propuesta más ambiciosa en el Impuesto de Bienes Inmuebles, una rebaja que se note en los bolsillos de los ciudadrealeños
19, septiembre, 2017.- El portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que “Pilar Zamora fríe a impuestos a los vecinos mientras que las propuestas del PP buscan bajarlos”.
En rueda de prensa, ha informado sobre las propuestas del PP a las ordenanzas fiscales, propuestas que buscan un “alivio fiscal” para las familias y también para las empresas, principalmente para los autónomos y el pequeño comercio de la capital. Según ha apuntado, el Grupo Popular está a favor de los que crean empleo y riqueza en la ciudad y pretende que ese alivio fiscal pase por una propuesta más ambiciosa en el Impuesto de Bienes Inmuebles, una rebaja que se note en los bolsillos de los ciudadrealeños.
La propuesta del PSOE, en su opinión, es “insuficiente” por lo que el Grupo Municipal Popular plantea una alternativa ante la falta de una política fiscal de apoyo a las familias y de incentivación de la actividad económica.
En este sentido, el portavoz popular ha recordado que, a principios de legislatura, el Grupo Popular se planetó un calendario de bajada del IBI y que va a seguir apostando por ello. Está convencido de que, en estos momentos, se dan las condiciones para que el tipo de IBI Urbana se pueda bajar más y, por eso, se solicita que quede fijado en el 0,85%. Se beneficiarían de esta bajada más de 72.000 contribuyentes ciudadrealeños y sería un dinero que repercutiría en la economía local, no en las arcas municipales.
También propone el Grupo Popular que se eliminen los tipos de gravamen diferenciados según el uso del inmueble que se implantó el año pasado a propuesta de Ganemos. Considera que es “una barbaridad y un verdadero atraco” la subida que se hizo el año pasado a estos inmuebles, en algunos casos teniendo que pagar 3.000 euros más de un año a otro. En su opinión, esto “es un castigo” a quien crea riqueza y empleo y que habría que hacer justo lo contrario, incentivar a quien apueste por Ciudad Real, no castigarlo. Es sorprendente, por lo tanto, que reclamen al Gobierno de España un nuevo polígono industrial y a la vez castiguen así a las empresas que se deberían instalar en él.
Por otro lado, el Grupo Popular propone que, en el IBI, se cree una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal. Se considerarán exclusivamente de especial interés o utilidad municipal a efectos de esta bonificación las actividades económicas en las que concurran las siguientes condiciones: comercio minorista, siempre que el titular de la actividad sea el propietario del local, o si es arrendatario que el propietario le repercuta el IBI, y además tengan su domicilio fiscal o social en Ciudad Real capital. Es, según ha explicado, una propuesta novedosa que busca favorecer al pequeño comercio.
Además, el Grupo Popular ha solicitado que el IBI de rústica baje hasta el 0,73%, dado que en Ciudad Real capital también hay mucha gente que se dedica al campo, personas que, en los últimos años, lo están pasando mal debido a la sequía y que cada vez sufren unos costes de producción más altos (electricidad, gasoil, fitosanitarios…)
Por otro lado, el Grupo Popular solicita cambios en la Tasa por Estacionamiento de vehículos en la vía pública ya que no quitan la zona azul. Por lo tanto, la propuesta es de cobrar 0,70 euros la primera hora, 1,00 euro la segunda hora y 0,40 tarifa para profesionales en posesión de la tarjeta profesional de aparcamiento sin límite de tiempo.
Por último, el Grupo Popular propone bajar todas las tarifas por la prestación de los servicios de las instalaciones deportivas un 10%.