En una semana prolija en acontecimientos relevantes, quiero destacar el acto que protagonizó en Ciudad Real el Gobierno regional. El pasado miércoles y ante un abarrotado auditorio, la presidenta Cospedal presentó en nuestra ciudad los Centros de Excelencia Empresarial. La presidenta calificó estos centros como “verdaderas factorías de innovación para ayudar a los empresarios a poner en práctica sus ideas”. Para lograrlo, Cospedal explicó que el Gobierno regional y el Ministerio de Industria, a través de la Escuela de Organización Industrial, dedicarán un presupuesto de tres millones de euros para los siete centros de Excelencia que van a ofrecer horas de consultoría gratuita a nuestras empresas durante los años 2014 y 2015. En estos centros, las empresas recibirán asesoría sobre la mejora de los procesos de producción, innovación, comercialización y renovación tecnológica, con el objetivo de mejorar su competitividad y que puedan internacionalizar su área de negocio. Por otra parte, los centros de Excelencia también ayudarán a sacar adelante proyectos empresariales que contemplen la innovación como motor de la empresa y que tengan cierta base tecnológica y también actuarán sobre los sectores más tradicionales.
Serán siete los centros de Excelencia de la región y se encuentran en Albacete, dedicado al Desarrollo Sostenible; en Ciudad Real que se centrará en las empresas agroalimentarias; en Tomelloso (Ciudad Real), que albergará el centro sobre el metal mecánico; en Cuenca, que tendrá el de Industrias Turísticas, Culturales y Comercio; en Guadalajara, dedicado al sector logístico; en Illescas, para atender al sector aeronáutico de la región; y en Talavera de la Reina (Toledo), que será un centro de diseño y Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Se trata de crear una red de centros que darán más valor a nuestro tejido económico, porque –y parafraseando a la presidenta- “para superar el problema del desempleo tenemos que tender la mano a los empresarios, a los que quieren serlo y a los que ya lo son”.
Porque no me cabe ninguna duda de que quienes se enfrentan con valentía a las dificultades y problemas de la vida y persisten en sus anhelos, alcanzan el éxito. Un éxito que en este caso es fruto del esfuerzo obstinado y valiente del gobierno regional y de los empresarios de Castilla-La Mancha, y que tendrá como premio la excelencia y la creación de empleo y riqueza en nuestra tierra.
Pienso sinceramente que esto es lo que diferencia las formas y maneras del Partido Popular con respecto a otros como el PSOE. Frente a las opciones anteriores en las que desde el gobierno del PSOE se fomentaba la igualdad basada en la mediocridad y la búsqueda de la subvención, ahora se fomenta la excelencia desde el convencimiento de que sólo siendo mejores y estando más preparados se compite en óptimas condiciones y se es más competitivo con la única meta, como he dicho antes, de generar riqueza y empleo en nuestra región, en una Castilla-La Mancha que camina hacia la excelencia.
MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
@marodriguezg3