El PP había denunciado en anteriores ocasiones la subida incesante de la presión fiscal
• El PP no está de acuerdo ni con la adjudicación del servicio de gestión del agua potable ni con el reglamento de funcionamiento
• Podemos estar hablando de alrededor de 8 millones de euros
26. marzo. 2009.- El portavoz popular en Bolaños, Miguel Ángel Valverde, denunciaba hoy que la escalada de la presión fiscal del municipio se ve incrementada ahora con la adjudicación del servicio de agua potable, que supondrá entre 6 y 8 millones de euros, dicho en pesetas serían entre 1000 y 1500 millones, que repercutirá en los bolañegos.
El PSOE, afirma Valverde, habla de que consiguen 3 millones de euros pero oculta datos muy importantes, tales como que se garantiza a la empresa adjudicataria una subida anual del IPC más 1’5 puntos, así hasta 20 años con lo que la empresa recaudará alrededor de millones de euros. Igualmente indicó el portavoz popular que se aprobaron los nuevos tramos de consumo de agua para el próximo año, donde se penalizará por un gasto superior a 40 m3 de agua al trimestre y donde actualmente es de 60 m3. La subida será de un 52% para el tramo que supere los 40 m3, de un 100% a partir de 55 m3 consumidos y de un 148% a partir de 70 m3.
Matizó Valverde que antes con el dinero recaudado por el agua se pagaba a la empresa que gestionaba este bien y ésta pagaba el agua que se consumía del pantano “Vega del Jabalón”. Ahora la empresa adjudicataria se embolsa lo recaudado y sólo pagará el 30% del coste de agua, el 70% restante lo pagarán los vecinos. Sólo esto a lo largo de 20 años puede suponer alrededor de 4 millones de euros que pagarán los vecinos a través de impuestos.