Me sonrojo ante la deuda municipal, que asciende a 11 millones de euros
• El Ayuntamiento está muy cera de los números rojos
27. abril. 2009.- El portavoz municipal en Daimiel, Leopoldo Sierra, analizó en rueda de prensa el último pleno donde se conocieron los datos económicos, y afirmó que le produce sonrojo saber que la deuda del Ayuntamiento es de 11’4 millones de euros, que en pesetas serían 1.9000 millones. Sierra afirmó que el año pasado, nuestro Ayuntamiento, en lugar de ajustarse el cinturón ante la crisis y ahorrar, aumentó la deuda, pasando de 9’6 a 11’4 millones de euros y afirma que el próximo año ascenderá aún más, hasta los 12’2 millones.
Sierra matizó que en dicho pleno, ya afirmó que la deuda era de 11’4 millones, superior a la de la diputación provincial y muy superior a la de Ayuntamientos vecinos, como Manzanares. Igualmente hizo referencia a otros asuntos de interés, como que el sueldo de los liberados no se había congelado sino que se incrementó en 3.000 euros, y que podemos dejar de ingresar 2 millones de euros en concepto de licencia y plusvalías.
Manifestó Sierra que en el mercado se han gastado 137.000 euros, que hay que sumar a los 3 millones gastados ya y que estamos muy cerca en el Ayuntamiento de los números rojos. Frente a esto, el equipo de gobierno presenta unos presupuestos en los que no se han acordado de bajar impuestos a familias numerosas, ni se han acordado de los pensionistas. El portavoz popular se mostró sorprendido con las palabras del alcalde al compara el endeudamiento municipal con el de una familia, algo incomprensible para el popular, puesto que son situaciones muy diferentes.
Finalmente Sierra indicó que después de 18 años de gobierno socialista, de recibir subvenciones y ayudas, un buen gestor hubiese reducido la deuda, como han hecho ya en algún Ayuntamiento, y no incrementarla hasta los 11’4 millones de euros, que es lo que han hecho aquí. Le sorprende que el alcalde diga que no se sonroja porque puede decir donde está cada céntimos y que no se lucran, ya que el PP no duda de esto, puesto que si tuviera documentación e información que hiciese sospechar otra posibilidad habría la correspondiente denuncia.