• Lo consideró ilegal, insalubre y tercermundista.
• Pidió al Alcalde que no presuma de tener un Ayuntamiento saneado, mientras el vertedero es una pocilga.
7.mayo.2009.- Según Lola Serna, el Partido Popular de Manzanares supervisará estrechamente el cierre inmediato del vertedero municipal, situado en el paraje El Carrilejo, tras conseguir sacar adelante su propuesta de clausura en el pleno extraordinario celebrado el pasado martes día 28, pese a la abstención de los concejales del PSOE e IU. Por ello, el Grupo Popular municipal celebra el éxito de su propuesta y reitera la necesidad de cerrar y sellar urgentemente el vertedero por ser “ilegal, insalubre, tercermundista y atentar contra la seguridad e higiene en el trabajo”.
“Hemos conseguido”, sostuvo Lola, “que nuestra propuesta para clausurar el vertedero se apruebe sin votos en contra, debido, evidentemente, al flagrante y demostrado incumplimiento de los permisos que necesita para su funcionamiento legal”. La portavoz del PP subrayó que la única intención de su partido es desempeñar su trabajo de oposición en beneficio de los ciudadanos de Manzanares, y que ante la evidencia de los hechos denunciados no pudo oponerse ni el Partido Socialista, actualmente en el Gobierno Municipal.
“Hay que tener en cuenta”, continuó Lola, “que el vertedero, destinado a residuos de construcción y demolición, se utiliza en realidad para realizar vertidos de toda índole, lo que lo ha convertido en un auténtico basurero sin control, en el que, desde luego, estamos convencidos de que ninguno de los concejales del Equipo de Gobierno ni de Izquierda Unida aceptaría trabajar. No entendemos cómo los responsables de un partido que, aunque sólo sea en sus siglas, lleva la palabra obrero incorporada, puede vejar de esta manera a un trabajador incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.
“Una auténtica pocilga”
Asimismo, Lola Serna consideró que el Alcalde Miguel Ángel Pozas “no debería alardear de tener un Ayuntamiento saneado, mientras el vertedero municipal es una auténtica pocilga, sino que más bien debería explicar humildemente a los manzanareños cómo es posible que durante años haya permitido que en el vertedero se depositaran todo tipo de residuos sin ningún tipo de vigilancia ni supervisión. Éste es sólo uno de los muchos ejemplos de cómo la equivocada y, a veces, cicatera gestión económica del Alcalde y Concejal de Hacienda ocasiona graves perjuicios a la localidad y a sus habitantes”.
En opinión de Lola Serna, para que la pretendida buena salud económica del Ayuntamiento, de la que le gusta presumir al Alcalde, fuera realmente creíble debería conciliarse con la prestación de unos servicios municipales legales y mínimamente dignos, “lo que no ocurre en el caso del vertedero municipal”. “Los ciudadanos”, subrayó, “no se merecen un Gobierno que les mienta”.
A este respecto, Lola Serna recordó que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente manifestó, con fecha de 16 de abril de 2009, que el vertedero municipal de Manzanares no dispone de autorización y recibe “todo tipo de residuos, voluminosos, peligrosos, no peligrosos, sin ningún tipo de control, lo que puede ocasionar daños a las personas y al medio ambiente”. Finalizó asegurando que su partido respalda el “diagnóstico” de la Junta de Comunidades: “este vertedero municipal”, afirmó Lola, “es ilegal porque este equipo de Gobierno ha consentido y amparado que opere sin las autorizaciones administrativas correspondientes y pudiendo poner en peligro la salud pública y el mantenimiento adecuado del medioambiente”.