En 2010, Alcázar alcanza uno de los primeros puestos de toda la región
Los alcazareños sufren –un año más- los precios más caros de toda la provincia de Ciudad Real en el impuesto de circulación de vehículos
En cuanto a las principales ciudades de Castilla-La Mancha, sólo nos superan Toledo, Guadalajara, Albacete y Almansa, estando nuestro impuesto muy por encima de ciudades como Hellín, Cuenca, Tomelloso, Azuqueca, Talavera, Puertollano y Ciudad Real, que nos superan en población
Mientras pagamos más que nadie de la provincia por nuestros vehículos, el ayuntamiento nos ofrece a cambio caos circulatorio, obras por todas partes, pavimentos en pésimo estado, calles cortadas y un plan de tráfico olvidado en su implantación
30.09.10.- El portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento, Javier Fernandez Ajenjo, manifestó a los medios de comunicación su alarma tras conocer el resultado de un estudio del Partido Popular, que ha comparado el impuesto de circulación de vehículos (IVTM) de los 22 ayuntamientos más representativos y con más población de Castilla-La Mancha y del que ha resultado que Alcázar de San Juan tiene el IVTM más caro de toda la provincia –por encima incluso de los de Puertollano y Ciudad Real- y uno de los más elevados de toda la región.
Los alcazareños sufren –un año más- los precios más caros de toda la provincia de Ciudad Real en el impuesto de circulación de vehículos
En cuanto a las principales ciudades de Castilla-La Mancha, sólo nos superan Toledo, Guadalajara, Albacete y Almansa, estando nuestro impuesto muy por encima de ciudades como Hellín, Cuenca, Tomelloso, Azuqueca, Talavera, Puertollano y Ciudad Real, que nos superan en población
Mientras pagamos más que nadie de la provincia por nuestros vehículos, el ayuntamiento nos ofrece a cambio caos circulatorio, obras por todas partes, pavimentos en pésimo estado, calles cortadas y un plan de tráfico olvidado en su implantación
30.09.10.- El portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento, Javier Fernandez Ajenjo, manifestó a los medios de comunicación su alarma tras conocer el resultado de un estudio del Partido Popular, que ha comparado el impuesto de circulación de vehículos (IVTM) de los 22 ayuntamientos más representativos y con más población de Castilla-La Mancha y del que ha resultado que Alcázar de San Juan tiene el IVTM más caro de toda la provincia –por encima incluso de los de Puertollano y Ciudad Real- y uno de los más elevados de toda la región.
En el estudio que ha realizado el Partido Popular de forma conjunta con
el Grupo Municipal, se han consultado todos y cada uno de los datos
impositivos de los 22 mayores municipios de Castilla-La Mancha y se ha
elaborado una tabla comparativa que no ofrece lugar a dudas: el IVTM que
soportan los alcazareños es el más caro de toda la provincia de Ciudad
Real, con un precio medio para todas las categorías de vehículos de
110’42 euros (superando en un 48 por ciento la tarifa de la ciudad más
barata), precio que es muy superior a los 79’83 euros de Tarancón, los
80’41 de Manzanares ó los 80’57 de Illescas, que son los tres municipios
con el impuesto más bajo.
Los valores medios del impuesto de circulación de las 22 mayores ciudades de la comunidad autónoma se sitúan en 98’32 euros.
Con el impuesto de circulación de vehículos más bajo que Alcázar de San Juan, se encuentran ciudades que la superan en población, como son: Hellín (87’13 euros), Cuenca (90’19 euros), Tomelloso (93’75 euros), Azuqueca de Henares (101’43 euros), Talavera de la Reina (106’31 euros), Puertollano (106’73 euros) y Ciudad Real (109’69 euros). Tan sólo cuatro ciudades de las más pobladas de la región superan a Alcázar de San Juan y son: Toledo (116’46 euros), Guadalajara (112’89 euros), Albacete (111’84 euros) y Almansa (111’57 euros); aunque como se puede comprobar, los impuestos alcazareños se hallan totalmente próximos a estas cifras, lo que significa que a poco que estos ayuntamientos decidan congelar sus tarifas o les apliquen alguna reducción -por pequeña que sea-, Alcázar los superará porque ya hay prevista una nueva subida para el año 2011.
De los 6 grupos de vehículos, en Alcázar de San Juan sale más caro circular que en ningún lugar de Castilla-La Mancha si se va en autobuses, tractores o en remolques-semirremolques.
Al mismo tiempo, de las 24 categorías de vehículos que componen este impuesto, Alcázar de San Juan tiene el impuesto más caro de toda castilla-La Mancha en 9 de ellas: autobuses de menos de 21 plazas, 159’30 euros; autobuses de 21 a 50 plazas, 225’00 euros, autobuses de más de 50 plazas, 285’00 euros, tractores de menos 16 caballos fiscales, 33’85 euros, tractores de 16 a 25 caballos fiscales, 53’20 euros, tractores de más de 25 caballos fiscales, 159’75 euros, remolques-semirrem. de 750 a 999 kgs de carga útil, 33’85 euros, remolques-semirrem. de 1.000 a 2.999 kgs de carga útil, 53’20 euros, remolques-semirrem. de más de 2.999 kgs de carga útil, 159’75 euros.
Mientras que un propietario de un automóvil con 10’70 caballos fiscales, por ejemplo un Ford Focus 1.4, paga en Alcázar de San Juan 57’55 euros, los residentes de Manzanares pagan por ese mismo coche 42’88 euros (15’27 euros menos, lo que equivale a un 34’21 % menos).
Por un coche entre 12 y 15’99 caballos fiscales (como por ejemplo serían los siguientes modelos de coches: Renault Megane 1.5 dCI, Citroën C4 1.6 Hdi, Opel Astra 1.7 CTDI, Volvo S40 1.8, SEAT León 2.0 TDI o Peugeot 407 2.2) un alcazareño paga 121’55 euros, mientras que un manzanareño está pagando 79’13 euros (42’42 euros menos, lo que supone un 53’61 % menos).
Donde las diferencias se hacen alarmantes es en Autobuses, categorías en las que los alcazareños pagan hasta un 54’88 % más que los manzanareños y en la que la diferencia se sitúa en 100’99 euros, concretamente en la de autobuses de más de 50 plazas.
También en remolques y semirremolques de más 2.999 kg de carga útil, los alcazareños se han de “rascar el bolsillo” considerablemente al pagar un 54’56 % más que los manzanareños que vuelven a ser quienes tienen este impuesto más bajo (en Alcázar se paga 159’75 euros, mientras que en Manzanares pagan 103’36 euros).
Mientras tanto ¿a cambio de este altísimo coste de sus impuestos, qué se encuentran los alcazareños?, basta darse una vuelta por sus calles para comprobarlo: caos circulatorio, obras por todas partes, calles cortadas, recorridos de veinte minutos en coche para desplazarse dos kilómetros y un plan de tráfico olvidado en su implantación.
Ajenjo dijo sobre la propuesta de ordenanzas para el año 2011 recién presentada por el equipo de gobierno y refiriéndose precisamente al impuesto de circulación, lo siguiente: “como Bódalo al parecer no está contento con mantenernos el impuesto de vehículos más caro de toda Ciudad Real, ahora nos da otra vuelta más de tuerca y nos propone para el año que viene una subida del mismo que afecta a todas las categorías de vehículos”.
“Pero no todo es malo -finalizó diciendo el popular-, porque los alcazareños van a tener el próximo año en las elecciones municipales, la oportunidad de poner fin a esta situación y dar solución tanto a los problemas impositivos como a los de tráfico, para lo que deben promover al frente de la alcaldía a las personas capaces de ofrecerlas, como son las del Partido Popular.”
Los valores medios del impuesto de circulación de las 22 mayores ciudades de la comunidad autónoma se sitúan en 98’32 euros.
Con el impuesto de circulación de vehículos más bajo que Alcázar de San Juan, se encuentran ciudades que la superan en población, como son: Hellín (87’13 euros), Cuenca (90’19 euros), Tomelloso (93’75 euros), Azuqueca de Henares (101’43 euros), Talavera de la Reina (106’31 euros), Puertollano (106’73 euros) y Ciudad Real (109’69 euros). Tan sólo cuatro ciudades de las más pobladas de la región superan a Alcázar de San Juan y son: Toledo (116’46 euros), Guadalajara (112’89 euros), Albacete (111’84 euros) y Almansa (111’57 euros); aunque como se puede comprobar, los impuestos alcazareños se hallan totalmente próximos a estas cifras, lo que significa que a poco que estos ayuntamientos decidan congelar sus tarifas o les apliquen alguna reducción -por pequeña que sea-, Alcázar los superará porque ya hay prevista una nueva subida para el año 2011.
De los 6 grupos de vehículos, en Alcázar de San Juan sale más caro circular que en ningún lugar de Castilla-La Mancha si se va en autobuses, tractores o en remolques-semirremolques.
Al mismo tiempo, de las 24 categorías de vehículos que componen este impuesto, Alcázar de San Juan tiene el impuesto más caro de toda castilla-La Mancha en 9 de ellas: autobuses de menos de 21 plazas, 159’30 euros; autobuses de 21 a 50 plazas, 225’00 euros, autobuses de más de 50 plazas, 285’00 euros, tractores de menos 16 caballos fiscales, 33’85 euros, tractores de 16 a 25 caballos fiscales, 53’20 euros, tractores de más de 25 caballos fiscales, 159’75 euros, remolques-semirrem. de 750 a 999 kgs de carga útil, 33’85 euros, remolques-semirrem. de 1.000 a 2.999 kgs de carga útil, 53’20 euros, remolques-semirrem. de más de 2.999 kgs de carga útil, 159’75 euros.
Mientras que un propietario de un automóvil con 10’70 caballos fiscales, por ejemplo un Ford Focus 1.4, paga en Alcázar de San Juan 57’55 euros, los residentes de Manzanares pagan por ese mismo coche 42’88 euros (15’27 euros menos, lo que equivale a un 34’21 % menos).
Por un coche entre 12 y 15’99 caballos fiscales (como por ejemplo serían los siguientes modelos de coches: Renault Megane 1.5 dCI, Citroën C4 1.6 Hdi, Opel Astra 1.7 CTDI, Volvo S40 1.8, SEAT León 2.0 TDI o Peugeot 407 2.2) un alcazareño paga 121’55 euros, mientras que un manzanareño está pagando 79’13 euros (42’42 euros menos, lo que supone un 53’61 % menos).
Donde las diferencias se hacen alarmantes es en Autobuses, categorías en las que los alcazareños pagan hasta un 54’88 % más que los manzanareños y en la que la diferencia se sitúa en 100’99 euros, concretamente en la de autobuses de más de 50 plazas.
También en remolques y semirremolques de más 2.999 kg de carga útil, los alcazareños se han de “rascar el bolsillo” considerablemente al pagar un 54’56 % más que los manzanareños que vuelven a ser quienes tienen este impuesto más bajo (en Alcázar se paga 159’75 euros, mientras que en Manzanares pagan 103’36 euros).
Mientras tanto ¿a cambio de este altísimo coste de sus impuestos, qué se encuentran los alcazareños?, basta darse una vuelta por sus calles para comprobarlo: caos circulatorio, obras por todas partes, calles cortadas, recorridos de veinte minutos en coche para desplazarse dos kilómetros y un plan de tráfico olvidado en su implantación.
Ajenjo dijo sobre la propuesta de ordenanzas para el año 2011 recién presentada por el equipo de gobierno y refiriéndose precisamente al impuesto de circulación, lo siguiente: “como Bódalo al parecer no está contento con mantenernos el impuesto de vehículos más caro de toda Ciudad Real, ahora nos da otra vuelta más de tuerca y nos propone para el año que viene una subida del mismo que afecta a todas las categorías de vehículos”.
“Pero no todo es malo -finalizó diciendo el popular-, porque los alcazareños van a tener el próximo año en las elecciones municipales, la oportunidad de poner fin a esta situación y dar solución tanto a los problemas impositivos como a los de tráfico, para lo que deben promover al frente de la alcaldía a las personas capaces de ofrecerlas, como son las del Partido Popular.”