9 febrero 2009.- Desde el Partido Popular de Miguelturra se quiere mostrar la indignación que han causado las declaraciones y las falsas acusaciones que Román Rivero ha hecho como respuesta a la rueda de prensa que dio este Partido el pasado 5 de febrero.
En primer lugar el primer edil de Miguelturra, afirma que había un pacto de silencio entre el PSOE y el PP, en virtud del cual, no se iba a sacar ninguna información hasta que compareciera en Asamblea, la Junta Rectora de la Cooperativa, el próximo lunes día 9. Respecto a este supuesto pacto, queremos decir que es inexistente, y que en los breves encuentros que ha habido con el Alcalde sobre este tema, en ningún momento se nos ha dado la información que ayer se hizo pública en rueda de prensa, ni se nos ha instado a mantener silencio sobre esta situación. El Partido Popular de Miguelturra, no se prestaría nunca a un pacto de estas características, porque lo que quiere, es que se esclarezca todo lo relacionado con la situación crítica de la Cooperativa, lo antes posible.
Después de que en reiteradas ocasiones, desde que se produjeron los primeros problemas de liquidez de la Cooperativa Tierra de Calatrava, el alcalde negara conocer ninguna información sobre ellos, ayer en la rueda de prensa que dio, le vimos reconocer públicamente que en los últimos quince días, no sólo conoce la información de primera mano, del propio Consejo Rector, sino que ha estado en varias reuniones intermediando por ellos, sin especificar cuántas, y dónde. No obstante, consideramos que actuar de esta manera es cumplir con su cometido como Alcalde, pero no entendemos por qué lo ha ocultado hasta ahora.
En la misma rueda de prensa, se insulta al Partido Popular de Miguelturra, con calificativos como “imprudente”, “demagogo”, “alarmista”, “que sentía vergüenza ajena”, y “que “sólo queríamos arañar votos”. En primer lugar, decirle al Sr. Rivero, que se tranquilice, y que no nos busque en el terreno del insulto, porque no nos va a encontrar. En segundo lugar, decir que lo único que ha movido al PP a salir a los medios, ha sido la defensa de las más de 1.000 familias de socios cooperativistas, e inversores (entre los que se incluye nuestro Ayuntamiento), y por supuesto de los 60 trabajadores que viven en una completa y desinformada incertidumbre.
Además con su comparecencia de ayer, Román Rivero, confirma nuestro temores de que el Ayuntamiento tiene a día de hoy bloqueados en la Sección de Crédito de la Cooperativa, alrededor de 1.200.000 euros en depósitos, más una serie de préstamos que acercan la cifra a los 2.000.000 millones de euros. Cifra que adelantó el Partido Popular en su rueda de prensa del pasado jueves.
Respecto a la calificación de “alarmistas”, decir que “alarmante” es no informar, y aquí no se había dado información alguna. Y en cuanto a lo de “arañar votos”, decir que el único que ha hablado de votos hasta el momento, ha sido él.
Apoyamos cualquier iniciativa que vaya en defensa de las más de 1.000 familias afectadas, y esperamos que esta situación se solucione de la mejor manera posible.
Lo que nos parece más grave, a parte de esos insultos gratuitos e infundados, es que unilateralmente el Alcalde de Miguelturra, se haya comprometido a aportar liquidez a la Cooperativa con dinero público a través del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades, dinero destinado a una empresa en que aún no se han depurado las responsabilidades a todos los niveles, que han llevado a esta situación crítica, máxime cuando estamos a la espera de que un juez apruebe el procedimiento de concurso de acreedores que ha solicitado la misma Cooperativa.