Lamenta que Page “ha ido dando bandazos” en materia cinegética, improvisando medidas y tomando decisiones contradictorias
· Las “medidas contradictorias” de Page han generado un grave desequilibrio poblacional en determinadas especies cinegéticas que están ocasionando graves daños en los cultivos y en las explotaciones agrícolas
· Critica que el Gobierno de Page “no ha entendido que la caza, además de generar empleo y fijar población, es necesaria para controlar el exceso de población de especies cinegéticas como el conejo, el ciervo el jabalí”
11 de febrero de 2021. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha defendido que el PP de Paco Núñez apuesta por la caza como una actividad esencial para el desarrollo de la región, ya que “sin la caza no se entiende la conservación de especies animales, ni del patrimonio natural o forestal”.
Así lo ha señalado Merino durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha criticado que, desde que comenzó la pandemia, Page “ha ido dando bandazos en materia cinegética, improvisando medidas y tomando decisiones contradictorias”.
Así, ha recordado que, gracias a la presión del sector, el Gobierno regional declaró el 27 de noviembre la caza como actividad necesaria, pero “poco duró la alegría”, ya que un mes después Page “volvió a prohibir la caza”.
Las “medidas contradictorias” de Page han generado un grave desequilibrio poblacional en determinadas especies cinegéticas que están ocasionando graves daños en los cultivos y en las explotaciones agrícolas.
Merino ha criticado que el Gobierno de Page “no ha entendido que la caza, además de generar empleo y fijar población, es necesaria para controlar el exceso de población de especies cinegéticas como el conejo, el ciervo o el jabalí que ocasionan graves daños en cultivos, en ganadería y accidentes de tráfico”.
Merino ha destacado que Castilla-La Mancha tiene a tres políticos, Emiliano García-Page, el consejero de Desarrollo Sostenible y el consejero de Agricultura, que tienen la responsabilidad de saber conjugar la lucha contra la pandemia con la viabilidad de
la actividad cinegética en la región. “Tres por falta de uno”, pero “ninguno cazador, agricultor ni ganadero”.
Para Merino, también es grave la traición del PSOE al mundo rural español y a los ganaderos de extensivo, con su voto a favor de prohibir la caza del lobo en España. “Prohibir esta actividad no es defender al lobo, es un ataque frontal al mundo rural y a sus habitantes y, especialmente, a los ganaderos de extensivo y a los pocos pastores que van quedando”.
La portavoz parlamentaria del PP-CLM ha aseverado que Page “ha quedado retratado” como “el pastorcillo que gritaba ‘que viene el lobo’, pero que al final se ha vendido, haciendo seguidismo partidista a la ministra de Transición Ecológica del Gobierno de Sánchez”.
En el lado opuesto a la política de Page, Merino ha señalado las medidas propuestas por el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, que son las que ayer aprobaba el Consejo Regional de Caza, las mismas que el PSOE “tacha de ocurrencias, pero que ahora aprueba y hace suyas”.
Merino ha puesto en valor que Núñez escucha a los colectivos para consensuar con ellos las propuestas que luego traslada a las Cortes regionales, mientras el PSOE “insulta y tacha de ocurrencias las medidas para, después, venderlas como suyas”.
En este sentido, ha avanzado que el PP de Paco Núñez va a seguir escuchando a la sociedad civil castellano-manchega y llevando al Parlamento autonómico “todo lo que necesita Castilla-La Mancha”.
Por último, ha calificado de “ataque a la caza” las decisiones del Ejecutivo de Page, algo “incomprensible” en una región como Castilla-La Mancha, ya que el presidente de la Comunidad Autómoa “ataca a la principal fuente de empleo de muchos de nuestros pueblos”.
Merino ha lamentado que Page es un presidente “ausente, que no da la cara, que no va a los plenos y que no da explicaciones en las Cortes”, ya que “Page no quiere a los castellano-manchegos” porque al frente del Gobierno “no hay nadie”.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha finalizado su intervención destacando que la caza es una “forma de vida, una fuente de empleo y de fijación de población”, especialmente en las zonas rurales más deprimidas, ya que son 24.000 los puestos de trabajo que genera la caza, una fuente de empleo rural que factura más de 600 millones de euros al año y que representa el 1,7% del PIB regional.