Lamenta que el campo se “hunde” ante la pasividad de Page y el “postureo malintencionado” del consejero de Agricultura
· Destaca que, tal y como ha anunciado hoy el presidente del PP- CLM, Paco Núñez, vamos a llevar al próximo pleno de las Cortes Regionales un debate para que se aprueben ayudas con carácter transitorio y con cargo a la Junta de Comunidades para que el sector del vino y nuestros agricultores tengan fondos económicos para su recuperación
18. marzo. 2021.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado hoy que el Gobierno socialista,” con el silencio cómplice de Page”, ha excluido a los agricultores y al mundo del vino del plan de ayudas de 11 mil millones de euros de los fondos europeos, pero sí tiene dinero para rescatar los aviones de Maduro en Venezuela.
Así se ha pronunciado Merino, en la rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, donde ha lamentado que, ante esta decisión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, “no hemos visto a Page quejarse, ni defender a los agricultores, ni al sector del vino de nuestra tierra”.
En este sentido, ha recordado que a Page “se le olvida” que en Castilla-La Mancha tenemos la mayor superficie de viñedo del mundo y que esta tierra produce la mayor parte del vino de toda la producción nacional y, además, se le olvida que el sector del vino se está “hundiendo” y necesita ahora más que nunca la llegada de fondos europeos de recuperación para poder seguir adelante.
Por ello, Merino ha avanzado que tal y como ha anunciado hoy el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, vamos a llevar al próximo pleno de las Cortes Regionales un debate para que se aprueben ayudas con carácter transitorio y con cargo a la Junta de Comunidades para que el sector del vino y nuestros agricultores tengan fondos económicos para su recuperación.
“No hay fondos para rescatar a los agricultores y al sector del vino en Castilla-La Mancha, pero sí se están concediendo ayudas de 53 millones de euros para rescatar los aviones de Maduro en Venezuela”, ha advertido.
Recuerda al sector agrario y al sector del vino que tienen en Paco Núñez a su gran aliado
Además de esto, ha insistido en que el PP de Paco Núñez va a seguir defendiendo a nuestros agricultores y al sector del vino, “sectores estratégicos” para nuestra tierra que se han “hundido” como consecuencia de la pandemia y tras la borrasca Filomena y, por ello, necesita el apoyo y el respaldo de los fondos europeos que vienen desde Bruselas.
“No vamos a dejar de trabajar y vamos a seguir insistiendo en que esos fondos lleguen al campo castellano-manchego y a todos y cada uno de los sectores que más lo necesitan”.
Así, ha asegurado que “si el sector agrario no tiene a su lado a Page dando la cara y defendiendo los intereses de esta tierra, sí tienen al PP de Paco Núñez que va a poner todo su empeño para que los fondos europeos lleguen al sector del vino y a los agricultores con el fin de que puedan recuperar su renta, su economía, y, en definitiva, la economía de las zonas rurales de nuestra tierra”, ha indicado.
Lamenta que la comparecencia del consejero llega con más de un mes y medio de retraso
Por otra parte, Merino ha lamentado que la comparecencia de hoy del consejero de Agricultura llega con un mes y medio de retraso, ya que el GPP la solicitó el pasado 22 de enero.
“No entendemos las causas por las que las comisiones que solicitamos no se convocan en tiempo y forma por el presidente de las Cortes Regionales”.
Así, ha recordado que, en estos momentos, hay acumuladas un total de 19 comisiones presentadas por el PP-CLM en esta legislatura y que aún no han sido convocadas.
La paciencia de los agricultores y ganaderos se agota
Además de esto, la portavoz del GPP ha advertido que la paciencia de los agricultores y ganaderos “se ha agotado” y que, por eso, están saliendo a las calles para manifestarse.
En este sentido, ha recalcado que el sector agrario ha sido el que ha dado todo durante la pandemia desinfectando las calles y abasteciendo los comercios para que la población no se quedara sin alimentos.
Y, sin embargo, - ha indicado-, el campo ha sido abandonado por el Gobierno de Page y engañado por el consejero de Agricultura. “Los problemas se acumulan en la consejería y no se resuelve la situación del campo que se hunde ante la pasividad de Page y el postureo malintencionado del propio consejero que se dedica a engañar a los agricultores”.
De esta manera, ha señalado que el sector agrario lleva dos años soportando una crisis de precio y más un año de pandemia y que hay sectores que están viviendo un “verdadero drama” y no están obteniendo respuesta por parte del Gobierno regional.
También, ha lamentado que los conejos se están comiendo la renta de los agricultores, que los olivos se están secando después del temporal Filomena y que los recortes de la PAC ya se están aplicando en Castilla-La Mancha.
Por último, ha asegurado que el paro en el sector agrario ha subido de manera preocupante en los últimos años alcanzando los 15.500 desempleados.