Lamenta que, este recorte, supondrá 5 mil millones de euros menos para el campo español y castellano-manchego
· Acusa al consejero de Agricultura de dedicarse al “postureo y al engaño”, ya que prometió que el campo no perdería ni un solo céntimo de euro y prometió que no aceptaría un presupuesto in-ferior al actual, pero la realidad es que los socialistas han perdido el 10 por ciento del presupuesto de la nueva PAC
8 de abril de 2021. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado hoy que el recorte de la PAC, que se sitúa sobre el 10 por ciento, se ha producido con “nocturnidad y alevosía”, ya que con los Gobiernos socialistas los agricultores y ganaderos pierden dinero.
Así se ha pronunciado Merino, en el Pleno de las Cortes Regionales, en el Debate y votación de la Proposición no de Ley relativa a la aplicación de la PAC, donde ha lamentado que, este recorte supondrá 5 mil millones de euros menos para el campo español y castellano-manchego.
En este sentido, ha acusado al Gobierno de seguir haciendo “más recortes” al sector, puesto que se aprobó en consejo de Ministros, -el pasado mes de enero- de “tapadillo” el Decreto de Recortes a todos los agricultores y ganaderos de España, y, por tanto, de nuestra región.
Merino ha detallado que se han aprobado recortes de un 4 por ciento en las ayudas de la PAC a todos los agricultores y ganaderos, un 1,9 por ciento el importe de las ayudas directas de la PAC para este año y otro del 2 por ciento a todos para el 2022.
Un doble recorte que, según ha indicado Merino, “ha sido rechazado por todas las organizaciones agrarias” y que se traduce en “otra puñalada al sector agrario”.
Además, ha recordado que el Decreto de los Recortes recoge modificaciones en los derechos que tienen asignados los agricultores y ganaderos y aplican aún más recor-tes. Así, ha detallado que en Castilla-La Mancha se han recortado hasta el 27 por ciento de las ayudas de la PAC.
Merino ha puesto como ejemplo de estos recortes a uno de los sectores más castiga-dos por la pandemia, como son los ganaderos de vacuno de carne y de ovino caprino, muy perjudicado por el cierre de HORECA, de la hostelería y la restauración.
Ganaderos a los que ahora van a recortar hasta el 27 por ciento de sus ayudas de la PAC porque han decidido cambiar, de manera “arbitraria”, los criterios en el aprove-chamiento de pastos.
También, ha asegurado que a los jóvenes agricultores que pidieron derechos a la re-serva nacional les han recortado entre un 12 y un 17 por ciento las ayudas, así como que a agricultores a título personal les ha recortado hasta un 12 por ciento sus ayudas por productividad.
Por todo lo anterior, Merino ha lamentado que “muchos agricultores no se han ente-rado” porque se aprobó este decreto con “nocturnidad” y se encargaron de que entrara en vigor justo el día en el que se abrió la convocatoria de solicitud de la PAC para este año, y se impidió que los agricultores y ganaderos conocieran la normativa con antela-ción.
“Impidieron que los agricultores y ganaderos pudieran planificar sus siembras, organi-zar sus cultivos y evitar sufrir más recortes y perdidas en sus rentas”: “Estos sí son los gobiernos de los recortes al sector agrario en España y en Castilla-La Mancha”.
Exige al consejero de Agricultura que actúe con rigor y que no engañe al campo castellano-manchego
Así, la portavoz del GPP ha pedido al consejero de Agricultura que se dedique a ejercer su función y se centre en resolver los problemas que se le “acumulan” en la consejería.
Por ello, le ha exigido que actúe con “rigor, sin engañar y defendiendo como corres-ponde las ayudas para nuestros agricultores y ganaderos”.
Merino le ha acusado de dedicarse al “postureo y al engaño”, ya que prometió que el campo no perdería ni un solo céntimo de euro y prometió que no aceptaría un presu-puesto inferior al actual, pero la realidad es que los socialistas han perdido el 10 por ciento del presupuesto de la nueva PAC.
Sin embargo, “no pelearon, no trabajaron y consintieron perder 5 mil millones de euros en ayudas que son de nuestros agricultores y ganaderos españoles”. Y aún, el conse-jero es capaz de decir que este acuerdo financiero es “histórico” y que va en la “buena dirección”.
Por ello, ha lamentado que esta sea la respuesta del gobierno socialista ante el com-portamiento “ejemplar” de nuestros agricultores y ganaderos durante la pandemia y en el mantenimiento de la economía y el empleo en las zonas rurales.
Además de esto, ha recordado que el sector del vino vive un “drama” y reclama una destilación de 7 millones de hectolitros que ya debería estar aprobada y con el presu-puesto aprobado.