Durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
· Censura que, se han perdido 5.000 millones de euros del presupuesto de la PAC y 8,2 millones de euros del Programa de Apoyo al Sector del Vino
29 de abril de 2021. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha lamentado que el sector vitivinícola de la región, que es el “buque insignia y la seña de identidad de Castilla-La Mancha”, esté atravesando el peor momento de su historia, que se complica con las respuestas “ineficaces” del consejero de Agricultura para solucionar el grave escenario al que se enfrenta el sector.
Merino ha censurado, durante su intervención en el pleno, que no solo se han perdido 5.000 millones de euros del presupuesto de la PAC, sino que también han perdido 8,2 millones de euros del Programa de Apoyo al Sector del Vino. Igualmente, el sector vitivinícola de la región se enfrenta a la peor crisis de su historia, por lo que se necesitan medidas urgentes para dar estabilidad al mercado del vino, “muy afectado por la crisis sanitaria”.
Ante este panorama, la portavoz parlamentaria ha incidido en que el sector reclama una destilación de crisis de, al menos 7 millones de hectolitros, así como medidas efectivas que den estabilidad al mercado del vino.
Merino ha recordado el anuncio del consejero de Agricultura que, a finales de marzo, dijo que iba a activar mecanismos de mercado para el sector, que existieran fondos extraordinarios y que se iban a redoblar esfuerzos para aprobar ese fondo extraordinario. Un anuncio que “se ha quedado en 0 euros en los fondos extraordinarios europeos”.
El consejero también aseguró que la solución a los problemas del vino estaba en la futura Ley de la Viña y del Vino de Castilla-La Mancha, una norma que aún no cuenta con el apoyo unánime de las organizaciones agrarias y que no ha contado con las denominaciones de origen de la región para su redacción. “Es un anuncio más”, ha aseverado.
Merino ha criticado que en 6 años como consejero de Agricultura, Martínez Arroyo ha conseguido que el sector vitivinícola viva la peor crisis de su historia; que salte por los aires la DO Valdepeñas; y que crezca el fraude y las malas prácticas comerciales por no ejercer sus funciones de órgano de control.
La portavoz del GPP ha recordado que, desde 2015, el consejero lleva incluyendo en los presupuestos de la Junta, en el apartado de infraestructuras y modernización de regadíos, la cantidad de 31 millones de euros, de los cuales ha invertido “poco más de medio millón”. “Nos sale usted muy caro, señor consejero”, ha afirmado.
“Señor consejero, usted se ha convertido en un elemento distorsionador, en un consejero que anuncia, vende, hace propaganda y no cumple”, ha indicado, al tiempo que ha añadido que “está obsesionado por su persona, que es en lo único que invierte, en su propaganda personal, con el dinero del sector”.
La parlamentaria regional ha recordado que todavía sigue abierta la negociación de la nueva PAC, una política agraria de la que dependen las ayudas directas para los agricultores y ganaderos a través del primer pilar.
Merino ha destacado que hay 5.000 millones de euros menos en el presupuesto de la PAC, el “equivalente a un año entero de pagos directos”; además, el Ministerio de Agricultura aprobó arbitrariamente a finales de enero un recorte lineal de un 4% de las ayudas a todos los agricultores y ganaderos.
También, el Ministerio ha modificado los criterios de las ayudas, algo que está suponiendo que los ganaderos de extensivo y los jóvenes que tenían derechos de la reserva nacional o cedidos por sus padres pierdan entre un 15% y un 30% de sus ayudas y, las ayudas de la PAC estarán condicionadas a la realización de eco-sistemas