Rodríguez asegura que las cuentas regionales ponen en riesgo el sostenimiento del Estado del Bienestar y suponen un “peligro” para la economía castellanomanchega
· Advierte que los presupuestos se “olvidan” de la prioridad de crear empleo, especialmente en colectivos como jóvenes, mujeres y parados de larga duración, y no incluye un paquete de ayudas para el tejido empresarial ni una bajada generalizada de impuestos
· “El presupuesto de Page es como su Gobierno, basado en la arrogancia, en la mentira y en la incompetencia”
11 de noviembre 2021.- El PP-CLM ha presentado hoy una enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales para 2022, ya que, según el portavoz de Economía del GPP, Miguel Ángel Rodríguez, las cuentas públicas son el “el canto del cisne y el epitafio económico y fiscal” de un Gobierno “endiosado” que ha devuelto a nuestra tierra al abismo del “déficit, la deuda y el paro” tras su nefata gestión de la crisis sanitaria.
Así se ha pronunciado Rodríguez, en el Pleno de las Cortes Regionales, donde ha advertido que los presupuestos regionales consolidan la subida de la presión fiscal y no priorizan la recuperación económica de manera sostenible y eficaz.
Por eso, ha lamentado que ponen en riesgo “a futuro” el sostenimiento del Estado del Bienestar y la calidad de vida de los castellanomanchegos. Así, ha insistido en la necesidad de que las cuentas incluyan medidas que intenten paliar los efectos negativos que las políticas de Sánchez están provocando en los ciudadanos.
En este sentido, ha asegurado que las cifras que contienen el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2022 en cuanto a ingresos y gastos son “inexactas”, puesto que, parten de previsiones desfasadas sobre el castillo en el aire de un cuadro “macroeconómico quimérico”.
Unas previsiones que ya han sido corregidas por prestigiosos organismos y que, por tanto, se trata de un presupuesto “viciado” en origen que en la práctica lo convierten en “papel mojado” con el riesgo que eso puede suponer para las familias y para el tejido productivo de nuestra región.
De esta manera, ha señalado que los presupuestos se elaboraron asumiendo que la tasa real de crecimiento de la economía sería del 4 por ciento en 2021, dos puntos y medio menos de lo que se prevé que lo haga la economía nacional, sin embargo, el FMI “enfrió” el optimismo del Gobierno al recortar en cinco décimas su proyección para este año, cifrándolo en el 5,7 por ciento.
Así mismo, mientras el Gobierno regional estimaba un crecimiento del PIB en la región del 5,5 por ciento, un reciente estudio de BBVA ha estimado que Castilla-La Mancha no llegará a esos umbrales, situándose el crecimiento en el 4,9 por ciento, seis décimas menos.
Rodríguez ha asegurado que los presupuestos “presentan” un cuadro de inversiones que no son las que necesita esta región, ya que, olvidan la prioridad de crear empleo, especialmente en colectivos como jóvenes, mujeres y parados de larga duración, y no incluye un paquete de ayudas para el tejido empresarial ni un plan de progresivas rebajas fiscales que ayuden a paliar la situación económica actual.
Además de esto, ha calificado de “preocupante” el hecho de que una parte importante de la futura recuperación económica se “fie” a la llegada de fondos europeos que “aún no tienen fecha”. Unos fondos de los que el Gobierno se niega a dar explicaciones y rechaza las peticiones del GPP para crear una comisión de estudio y seguimiento de los mismos.
Por otra parte, la deuda pública sigue aumentando, y, a fecha 30 de septiembre, asciende a 15.632 millones de euros, lo que supone el 39,2 por ciento del PIB. Una cifra que nos convierte en la segunda comunidad más endeudada de toda España en términos relativos.
Y, también, el GPP considera que la suspensión de las reglas fiscales para 2022 no puede suponer una “patente de corso” para gastar encima de nuestras posibilidades, ya que, el Gobierno regional propone una “barra libre” en cuanto al gasto que puede tener unos efectos muy negativos para el conjunto de la economía regional a medio y largo plazo.
Por todo lo anterior, Rodríguez ha insistido en que este proyecto de presupuestos “adolece” de una falta de rigor que puede suponer un grave riesgo para la sostenibilidad financiera y económica de nuestra región y que, es un peligro para la recuperación económica que necesita esta tierra.
“El presupuesto de Page es como su Gobierno, basado en la arrogancia, en la mentira y en la incompetencia”, ha concluido.