PP de Socuéllamos
En rueda de prensa, el portavoz popular Carlos Espinosa y la concejal Pilar Plaza, han valorado la celebración del carnaval 2022 que concluyó la semana pasada. “Estamos realmente preocupados por la forma en la que este equipo de Gobierno está dejando que pierda relevancia en la comarca”.
A palabras de Pilar Plaza, “ Socuéllamos es un pueblo muy carnavalero pero es responsabilidad del Ayuntamiento mantener vivo este impulso y renovarlo adecuadamente cada año, poniendo los medios necesarios para que la fiesta luzca de la mejor forma posible. Lo que hemos observado este año es precisamente lo contrario. Todo lo que dependía de alguna forma de Ayuntamiento quedaba empeorado. La organización ha sido nefasta, comenzando por la
decoración de los principales escenarios”.
Plaza critica que “el equipo de Gobierno optara por no poner carpa, una medida cuestionable porque muchos municipios vecinos instalaron carpas abiertas como medida contra el Covid. En todo caso, si la plaza se va a convertir en el escenario de los actos, lo normal es que haya cierto esmero a la hora de decorarla. Al fin y al cabo, el Carnaval es la fiesta de la imaginación, del color, del atrevimiento. En vez de ello, el Ayuntamiento se limitó a colocar banderines y luces como si estuviéramos en una verbena de los años cuarenta. La plaza parecía un decorado de Bienvenido Mr. Marshall. La ambientación no podía ser más pobre y más cutre”.
“Por otro lado, la planificación brillaba por su ausencia. El sábado, el día del Pregón, amenazaba con lluvias y el Ayuntamiento, que no había puesto carpa, tampoco tenía un Plan B. Si no llovía, comenzaba el pregón; si llovía, se suspendía. Ante un plan tan depurado, ¿para qué necesitamos al concejal de Festejos? Al final, tarde y por los pelos, hubo pregón, porque no llovió, claro”, señala la edil popular.
“Esta es la misma planificación que siguió el señor Arrabales en el Concurso de Comparsas. Como no sabía qué iba a pasar con el Covid, no dio ninguna certeza a las comparsas y éstas, optaron por no participar o por hacerlo utilizando los trajes de otros años. El resultado fue el desfile con menos participación de toda la historia reciente de Socuéllamos: sólo 10 comparsas, cuando la participación habitual ha sido siempre de más de 20 comparsas”, ha asegurado la concejal popular.
Plaza señala que “la falta de organización deja en evidencia el liderazgo del concejal y de todo el equipo de Gobierno. Ante la incertidumbre del Covid, no fueron capaces de tomar ninguna decisión ni de ofrecer certezas a los participantes. Ante la misma situación, todos los pueblos de nuestro entorno con cierta tradición carnavalera fueron capaces de organizar sus desfiles comprometiéndose con los participantes. Sin embargo, el señor Arrabales, ante la duda, prefirió no hacer nada. Cero imaginación, cero compromiso, cero soluciones. Toda su planificación quedó a merced de la lluvia y de la incidencia del Covid. Según iban las cosas, ya iba el concejal tomando decisiones. Y así salió todo. Pura improvisación, pero de la mala”.
De la misma forma, Plaza lamenta “la falta de planificación y de otras actitudes que prueban de la poca seriedad del concejal de Festejos a la hora de organizar el Carnaval. No puede ser que “algunos” suban y bajen del escenario bebiendo alcohol como si estuvieran en su casa, durante un acto institucional”.
“Respecto a los desfiles infantiles del lunes, martes y miércoles de Carnaval, contaron con mucha menos participación que otros años. Y es que al llegar a la plaza, los participantes no contaban con un lugar donde resguardarse ni tampoco con ningún tipo de animación infantil, como ha ocurrido siempre, por lo que tenían que esperar al aire libre y muertos de frío el fallo del jurado. Una vez más, falta de previsión y de recursos por parte del concejal”, concluye Plaza.
Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Socuéllamos, Carlos Espinosa, ha señalado que “la nota de valoración que el propio concejal hizo del Carnaval parecía más bien un Saluda, lleno de deseos y de percepciones subjetivas y en la que no daba un solo argumento. Decía por ejemplo el concejal, como valoración de su organización, que Socuéllamos “se ha llenado de gente ávida de participar, compartiendo momentos de diversión y alegría con sus allegados y disfrutando de unos instantes de esparcimiento”. En esta línea ha sido la valoración del señor Arrabales, en la que la única verdad objetiva ha venido cuando afirmaba que ha sido un carnaval “como no se veía desde hace años”. Eso es cierto. Hacía años que el Ayuntamiento no quedaba tan mal parado”.
“En resumen y a pesar del concejal, queremos felicitar a los cientos de socuellaminos apasionados del Carnaval, que siguen demostrando con su originalidad y sus disfraces que, si las instituciones les acompañan, el Carnaval de Socuéllamos tiene el futuro asegurado. Una vez más, los que han estado a la altura han sido las familias carnavaleras, al igual que las AMPAS, que han organizado su desfile del domingo manteniendo la buena participación y la gran vistosidad de otros años”, señala el portavoz.
Para Espinosa, “los establecimientos hosteleros han estado a la altura, durante el día del pregón y también durante la celebración de la fiesta de los 60’s, que sigue siendo uno de los puntos fuertes del carnaval socuellamino”.
“Lamentablemente, esta buena actitud no ha estado respaldada por el equipo de Gobierno, al que queremos advertirle que, como no ponga un poco de profesionalidad y liderazgo en la organización de nuestro Carnaval, van a dejar que esta fiesta tan querida y disfrutada se vaya apagando en nuestro municipio o pierda posiciones respecto a otros carnavales mejor organizados, lo que sería una catástrofe tanto de prestigio como económica”, concluye el portavoz.