Los parlamentarios nacionales del PP, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas solicitan al Gobierno datos, informes y documentos que detallen la causas y los perjuicios causado a los vecinos, autónomos, empresas, Guardia Civil, Centro de Salud, farmacia y Ayuntamiento de Fuencaliente por el corte en las comunicaciones telefónicas y de internet a lo largo de este mes
• Han presentado una pregunta en el Congreso solicitando al Gobierno que dé respuesta sobre las causas de este anómalo suceso que afecta gravemente a la seguridad de los vecinos de Fuencaliente en particular y de toda la provincia de Ciudad Real en potencia
28 de julio de 2022.- Los diputados nacionales del PP por Ciudad Real, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, junto a otros ocho parlamentarios del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados , han registrado una pregunta al Gobierno para que el Ejecutivo les dé respuesta sobre “qué medidas va a tomar para compensar y paliar los efectos por el corte en las comunicaciones telefónicas y de internet a lo largo del mes de julio a los habitantes, autónomos, empresas, Puesto de la Guardia Civil , Centro de Salud, farmacia y Ayuntamiento de Fuencaliente” , así como “ las causas de este anómalo suceso que afecta gravemente a la seguridad de esta población en particular y de toda la provincia de Ciudad Real en potencia”.
Romero y Callejas han solicitado datos, informes y documentos a nueve ministerios; Transporte, Interior, Consumo, Sanidad, Derechos Sociales, Política Territorial, Industria, Transición Ecológica y Asuntos Económicos, además de a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real , para que expliquen, cada uno en el ámbito de sus competencias, el alcance y el impacto que la avería en la línea de teléfono fijo e internet ha tenido en Fuencaliente, dejando a la población sin estos servicios imprescindibles desde el 21 de julio hasta por lo menos , el 27 de julio.
Así, en lo referente a los datos, los parlamentarios populares, piden al Gobierno de España que detalle el número de afectados entre particulares, autónomos, hoteles y otras empresas de Fuencaliente que se han quedado al menos durante una semana sin teléfono fijo, ADSL o fibra óptica, ocasionando graves prejuicios en la seguridad, las comunicaciones, los servicios sanitarios, los comercios etc .
Igualmente solicitan el número de quejas, reclamaciones o denuncias que se hayan interpuesto por este motivo ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades, así como el número de respuestas realizadas ante las mismas.
También, el número de incidentes de seguridad ocasionados y que hayan tenido conocimiento en el término municipal de Fuencaliente por este incidente así como el número de horas que el Puesto de la Guardia Civil de la localidad haya estado sin teléfono fijo e internet.
Además, solicitan que el Gobierno les facilite los datos del número de recetas sanitarias que no se han podido tramitar ni dispensar en el Centro de Salud de Fuencaliente al carecer de conexión a internet, las citas médicas suspendidas o no atendidas si no se hubiese podido acceder al programa de gestión sanitaria de Atención Primaria del Sescam y el número de urgencias médicas derivadas a otros centros sanitarios si no se hubiera podido acceder a las historias médicas de los pacientes por este incidente.
En cuanto a los informes y documentos, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, piden al Ejecutivo de Sánchez una relación de estos en los que se detallen las causas de dicha avería , las medidas que se van a adoptar para prevenir este tipo de incidencias en todos los municipios de menos de 5.000 habitantes en la provincia de Ciudad Real, los informes y documentos por los que la Administración del Estado y la Junta de Comunidades les hayan pedido responsabilidades y compensaciones tanto a la empresa suministradora del servicio telefónico como a los responsables del incidente, los emitidos o recibidos por el Sescam y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real relacionados con este suceso, y por último, los informes y documentos en los que se detallen cómo se va a ayudar al Ayuntamiento de Fuencaliente y al Puesto de la Guardia Civil de la localidad para dotar a ambos con mecanismos tecnológicos, para que, ante una situación parecida, no pierdan las comunicaciones y se evite esa gran brecha de seguridad.