Fúnez y Belda recuerdan uno de los puntos en los que el PP se compromete con la inclusión de las personas con discapacidad
• Así obliga al Gobierno de Sánchez una iniciativa del PP que ha sido aprobada en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso
• Fúnez y Belda denuncian que el Gobierno del PSOE llevaba dos años de retraso en la implantación de esta medida que supone mayor seguridad para las personas ciegas y con discapacidad visual
25 de marzo de 2024.- La Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno a cumplir en tres meses su compromiso con el etiquetado en braille. El Ejecutivo de Sánchez queda así obligado por esta acción del Parlamento a cumplir con lo ya establecido en una norma con rango de ley.
Así lo han expuesto los diputados del Partido Popular de Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, que aseguran que tras esta iniciativa se debiera acelerar y desarrollar la obligación del etiquetado en braille para productos de consumo diario, así como también otros formatos, para garantizar la accesibilidad universal a las personas con discapacidad. “El Ejecutivo socialista lleva dos años de retraso en su implantación, pues como en otros asuntos sociales languidece su interés ante el día a día de los problemas reales, ocupados como están en atender exigencias de los antisistema y separatistas a cambio de unas semanas más de gobierno”, lamentan Fúnez y Belda.
Así mismo, han explicado que este logro parlamentario se articula a través de una Proposición no de Ley y que es fundamental para cerca de 10.000 personas usuarias de braille que tienen dificultades cuando van solas al supermercado o a cualquier centro comercial. “Este etiquetado supone mayor seguridad para las personas ciegas y con discapacidad visual, ya que debe incluir toda la información básica como el nombre, fabricante, alergias o fecha de caducidad para poder ayudarles a ser más autónomos en sus elecciones como consumidores”, afirman.
A este respecto, los diputados “populares” aseguran que la accesibilidad universal es requisito indispensable para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos como ciudadanos libres e iguales, y consideran, en este sentido, que el consumo es un pilar fundamental de nuestra sociedad, pues favorece el ejercicio de muchos otros derechos y deberes de primer rango constitucional, además de completar múltiples aspectos del libre desarrollo de la personalidad.
“Seguiremos impulsando que la vida cotidiana de todas las personas con discapacidad siga mejorando y nos comprometemos con todas las medidas de accesibilidad universal requeridas por la normativa internacional y la representación del sector”, han concluido.