Fúnez y Belda solicitan aclaraciones sobre la supresión de conexiones ferroviarias de alta velocidad entre la provincia y Granada
• Fúnez y Belda formulan tres preguntas al Gobierno ante el nuevo “menosprecio” de RENFE a la provincia de Ciudad Real y solicitan que se deje sin efecto la medida anunciada para la segunda semana de julio
• Aseguran que la “pésima” gestión de Oscar Puente causa perjuicios laborales y comerciales a la provincia
• Declaran que la gestión ministerial contribuye “día a día” a empeorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta provincia
25 de junio de 2024.- Los diputados “populares” por la provincia de Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, han formulado tres preguntas al Gobierno ante un nuevo episodio de “menosprecio” de RENFE con nuestra tierra. Concretamente se interesan por saber si es voluntad del Gobierno seguir recortando la conexión de Alta Velocidad de la provincia de Ciudad Real con el resto de España. También por el motivo que impulsa al Gobierno de España a suprimir la conexión directa de las ciudades de Puertollano y Ciudad Real con Granada. Y, finalmente, continuando con la reiterada preocupación del Partido Popular sobre los retrasos, cuáles son las medidas inmediatas que va a adoptar el Gobierno para reestablecer la puntualidad y certeza de las personas que viajan en tren, desde la provincia de Ciudad Real.
En el día de presentación de estas iniciativas parlamentarias, se ha anunciado la supresión de las dos conexiones diarias que Ciudad Real y Puertollano mantenían con la ciudad de Granada. Los perjuicios laborales y comerciales que, una vez más, causan a la provincia de Ciudad Real las planificaciones influidas por el ministro Oscar Puente se manifiestan en la pésima gestión del ferrocarril en nuestra zona. “Personas concretas (estudiantes, trabajadores, turistas) ven restringida y obstaculizada una vez más su capacidad de movilidad”, declaran.
“Como parlamentarios por Ciudad Real y a través de esta iniciativa, aprovechamos para solicitar que se deje sin efecto esta decisión anunciada para la segunda semana de julio de este año”, han anunciado.
Aseguran Fúnez y Belda que la relación de confianza y estabilidad que las personas viajeras de la provincia de Ciudad Real mantenían con RENFE desde 1992, con la llegada de la Alta Velocidad, se ha visto truncada en los últimos cinco años por la convergencia de mala gestión y pésimas decisiones de los gestores de las infraestructuras ferroviarias. Así, señalan que tanto la Alta Velocidad como la Convencional sufren retrasos, desinformación, negación de problemas y una actitud grosera de la Compañía que, no solo no atiende las quejas y reclamaciones, además gasta sus recursos en potenciar noticias positivas sobre inversiones y mejoras que no se notan, desde medios y redes sociales.
“En resumidas cuentas, la gestión ministerial contribuye día tras día a empeorar la calidad de vida de la ciudadanía de esta provincia, que en los momentos más duros de ineficacia (2023) se vio afectada incluso por la pérdida de puestos de trabajo en ciudades a las que antes accedía puntualmente y con certidumbre”, han finalizado.