Fúnez y Belda: “La gestión de RENFE está amargando las vacaciones a miles de personas”
7 de agosto de 2024. La diputada y el diputado por la provincia de Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, firmaron ayer junto a sus compañeros del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, la petición de comparecencia urgente del ministro de transporte Oscar Puente, máximo responsable del desastre de gestión circulatoria de RENFE, que acumula meses de problemas de toda índole que repercuten en el servicio público de comunicaciones por ferrocarril, afectando la vida personal y laboral de toda la ciudadanía “ (…) y ahora, llegados los momentos de descanso, fastidiando las vacaciones, los enlaces y los planes de viajes por los retrasos, cancelaciones y retenciones”, afirman.
Fúnez y Belda fueron consultados por sus compañeros de bancada a raíz de las múltiples iniciativas y quejas que están cursando el último año por representar a una provincia que ha padecido como la primera durante los últimos años la desatención ferroviaria. “Saben de las continuas incidencias que se vienen produciendo en el servicio de AVANT y AVE en Ciudad Real y Puertollano, que fueron especialmente graves el pasado otoño. Luego vino la incertidumbre del desajuste de horarios, para terminar con la supresión de la conexión directa con Granada”, resumen.
Los videos de las últimas horas, de personas rompiendo las ventanillas de emergencia de los vagones para poder terminar su viaje a escasos metros de la estación de Chamartín, recuerdan una de las muchas quejas de los usuarios de la línea de Puertollano-Atocha, que son retenidos por razones del servicio durante largos minutos, ya casi llegando a la estación madrileña, siendo amonestados en sus trabajos o perdiendo conexiones con otros destinos. “También es muy frecuente que te tiren en lo que denominan “Atocha Sur”, parando el tren a un kilómetro del hall cuando la vía de llegada está libre”, recuerdan.
La comparecencia urgente pretende pedir explicaciones al hasta ahora desaparecido ministro socialista, pero especialmente prevenir que, en el retorno de la mayoría de los viajeros habituales por razones de trabajo, se reproduzca el caos del año pasado o la situación actual de Chamartín. “Lo de esa estación se estuvo avisando durante semanas y fuimos acusados de alarmistas”, informan los diputados.
Finalmente, también quieren mostrar su solidaridad con las personas que trabajan en las estaciones tanto para la compañía como en contratas y negocios de las galerías comerciales. “El ejemplo de la falta de preparación a la meteorología adversa que se ha conocido en toda España, también está en Castilla-La Mancha. Así, todos los trabajadores de la estación de Cuenca han firmado una denuncia de sus condiciones laborales por el calor extremo” terminan.