Fúnez y Belda continúan demandando más seguridad en explotaciones agrícolas y ganaderas
• Afirman que el excelente trabajo que llevan a cabo tanto Guardia Civil como Policía Nacional evita que haya más atentados contra las personas y los bienes, pero que ello no es óbice para exigir responsabilidades a los brazos políticos del ministro del Interior en la provincia
• Informan que han presentado sendas preguntas en el Congreso, dirigidas al Gobierno, sobre este asunto
2 de septiembre de 2024.- La diputada y el diputado del Congreso por Ciudad Real, los “populares” Carmen Fúnez y Enrique Belda, vienen dirigiendo al Gobierno iniciativas parlamentarias para interesarse sobre diversas cuestiones de seguridad y prevención de los delitos en la provincia.
“Ante nuestra preocupación por las dotaciones de la Guardia Civil y Policía Nacional en la circunscripción, se nos ha indicado en dos ocasiones (una indirectamente a través de declaraciones de responsables del partido que apoya al Gobierno, y otra a través de respuesta parlamentaria en tono genérico) que se ha producido un incremento de medios humanos y materiales en toda la demarcación”, ha señalado.
Apuntan, no obstante, que los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real les trasladan diariamente quejas sobre la ausencia de seguridad, muy especialmente en explotaciones agrícolas y ganaderas, y con más insistencia en municipios pequeños y medianos, viéndose obligadas, las corporaciones locales, a asumir los costes de personal o medios a cargo de sus presupuestos. “Solo tienen que consultarse los medios de comunicación locales para entender la relevancia de las quejas. Las dotaciones de las policías locales no pueden estar destinadas de manera permanente a cubrir labores competencia de la administración central del Estado”, han aseverado.
“Si el Gobierno de España sostiene que se han incrementado las plantillas habría que preguntarse si tal aumento es suficiente. Si se considera suficiente, habría que preguntarse por la responsabilidad de la Delegación y Subdelegación del Gobierno en las gestiones de plantillas y medios”, reflexionan.
Aseguran que no es la primera vez que cuando los legales y legítimos representantes de la ciudadanía a todos los niveles preguntan por estos temas, otros responsables políticos de toda naturaleza se escudan en el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, asociando las críticas hacia el Gobierno como una censura a los mandos y efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, afirmando que “compartimos una excelente valoración del trabajo de las personas pertenecientes a estos cuerpos y entendemos que solo por su entrega y dedicación no suceden más atentados contra personas y bienes, pero tal realidad no excluye que pidamos responsabilidades a los brazos políticos del ministro del Interior en la provincia”.
Al respecto de esta situación, estos días pasados han registrado la siguiente pregunta en el Congreso de los Diputados dirigida al Gobierno de España: “¿Considera suficiente el número de agentes asignados a los cuarteles y comisarías de la provincia de Ciudad Real, para el cumplimiento efectivo de las atribuciones legalmente conferidas en materia de seguridad? De no ser así: ¿Qué previsiones ofrece para el incremento de plantillas?”.