Así lo afirman Carmen Fúnez y Enrique Belda tras la sesión de la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
30 de octubre de 2024.- El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha exigido al Gobierno esta semana un plan de análisis del mercado laboral ante la evidencia de que cada vez son más abundantes los puestos vacantes en varios sectores productivos por no tener personal cualificado. Así mismo, el Partido Popular exige al Gobierno que haga un profundo análisis y que actualice el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para poder formar a profesionales de los sectores emergentes y actualizar los sectores tradicionales.
"En Ciudad Real, sufrimos la falta de personal cualificado en profesiones de todos los ámbitos, por ejemplo, en el amplio entorno de la construcción y reforma", constatan Carmen Fúnez y Enrique Belda, ya que, según explican, los costes económicos y sociales que ello provoca, y los efectos en desincentivar inversiones y fijar población, se perciben tarde o temprano.
El Partido Popular pone de relieve la gran dificultad que encuentran las empresas españolas también para encontrar personal, no especialmente cualificado. “Es inexplicable que teniendo una tasa de paro del 11,21%, casi el doble que la UE, el segundo trimestre del 2024 haya dejado más de 150.000 vacantes sin cubrir. 3.288 más que en el mismo periodo del año pasado”, denuncian.
Señalan los diputados “populares” que la economía podría haber crecido por encima del 3% el año pasado en un mercado laboral sin vacantes, al tiempo que advierten que los expertos alertan de que esta cifra podría triplicarse.
“Siempre han existido determinados puestos de trabajo que han sido difíciles de cubrir y por eso es necesario tomar medidas cuanto antes: La formación ha de ser de calidad y respondiendo a las demandas de los estudiantes y a lo que las empresas necesitan”, han aseverado.
Autónomos
En la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también se ha interesado el Grupo Parlamentario Popular por varias situaciones competencia de este órgano, que afectan a los trabajadores autónomos, siguiendo así con el seguimiento que expresan en la denuncia de la persecución fiscal o por la falta de incentivos. En este caso se han preocupado por las situaciones de incertidumbre que generó la pandemia y la falta de equilibrio y ponderación en las exigencias de justificaciones administrativas. Así, han solicitado al Gobierno ampliar y flexibilizar el plazo para la justificación de las ayudas durante la pandemia a los autónomos, ante el requerimiento del Ejecutivo para la devolución de las prestaciones extraordinarias y que se busquen mecanismos de flexibilidad ante la devolución, dentro de un proceso de consenso con las asociaciones de autónomos.
En este sentido, opinan que "las ayudas que se dieron con motivo de la pandemia se están convirtiendo en un fantasma burocrático, en un problema de gestión y en una confusión permanente para los autónomos”, y alertan que 150.000 autónomos han sido requeridos para la devolución de esas ayudas, “engullidos” por la burocracia y por una situación que les desborda.
"Este atasco es marca de la casa del Gobierno de Sánchez y sus socios. La medida adoptada no ha venido acompañada de una gestión eficiente, atendiendo a las numerosas incidencias puestas de manifiesto, y esto no lo dice el PP, lo dice el Tribunal de Cuentas y es lo que preocupa realmente a los autónomos”.
Por ello, el Partido Popular pide una flexibilidad que no contravenga las prescripciones legales para evitar que siga la sangría de bajas (el año pasado se dieron de baja 89.000 autónomos en nuestro país y el 10% de los mismos, eran empleadores).