Soriano: “En el PP no nos resignamos a que el agricultor y el ganadero sean el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria”
• Lamentó que los olivareros hayan perdido 14 millones de euros de ayudas europeas al control integrado del aceite de oliva. “porque el Gobierno de Barreda no ha sabido negociar y defender en Bruselas a los agricultores de Castilla-La Mancha”
14 abril 2011.- “En el PP no nos resignamos a que el agricultor y el ganadero sean el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria”. aseguró la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano en un acto agrario organizado por el alcalde de Puebla de Don Rodrigo y candidato a la reelección. Juan Carlos Aráujo. ante cerca de un centenar de agricultores y ganaderos del municipio ciudadrealeño.
Soriano denunció que “el abandono del campo por parte del Gobierno de Barreda ha provocado. en los últimos 5 años. el cierre de más de 9.000 explotaciones agrícolas y ganaderas y que. en el último año. se hayan abandonado más de 100.000 hectáreas de tierras de cultivo. de ellas. 30.000 en la provincia de Ciudad Real”.
Asimismo. la dirigente política destacó que el PP está apoyando que se active el almacenamiento privado del aceite. como medida de regulación de mercado. que permitirá incrementar las cotizaciones del aceite y sacar al sector de la pérdida de renta que está sufriendo. En este sentido. lamentó que los olivareros hayan perdido 14 millones de euros de ayudas europeas al control integrado del aceite de oliva. “porque el Gobierno de Barreda no ha sabido negociar y defender en Bruselas a los agricultores de Castilla-La Mancha”.
Plan de Apoyo al Sector Ganadero
La parlamentaria ciudadrealeña subrayó que el Proyecto Agrario de María Dolores Cospedal para Castilla-La Mancha contempla un Plan de Apoyo al Sector Ganadero. que fue rechazado en varias ocasiones por el PSOE y por Barreda en las Cortes de Castilla-La Mancha.
De este plan. Soriano explicó que contempla. entre otras actuaciones. la reestructuración del sector ovino-caprino. favoreciendo el redimensionamiento de las explotaciones; la agrupación de productores; campañas de fomento del consumo; un etiquetado que deje claro el origen del producto y un plan de rejuvenecimiento del sector.