Soriano: “Salgado suspenderá a Barreda el plan de ajuste que ha elaborado el Gobierno regional por despilfarrar”
• “Barreda recorta en sanidad, educación y bienestar social, mientras despilfarra los fondos públicos en revistas de lujo para su propia propaganda”
• “Según las previsiones de la EPA (Encuesta de Población Activa) Castilla-La Mancha superará el 22% de paro y frente a esto Barreda dice que no tiene medidas”
• “El déficit en la región es de 220.050 millones de euros, pero lo que no sabemos es el déficit oculto que nos vamos a encontrar el próximo 22 de mayo cuando levantemos las alfombras”
27. Abril ’2011.- La viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Mª Luisa Soriano, explicó que hoy volvemos a recibir en Castilla-La Mancha “un jarro de agua fría porque a Barreda le suspende su propio Gobierno, el gobierno socialista”. Soriano hizo estas declaraciones refiriéndose a la vicepresidenta económica Elena Salgado, quien “al parecer no va a autorizar el plan de ajuste que ha elaborado el Gobierno de Barreda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne hoy”.
En este sentido la dirigente popular admitió que “Barreda va a suspender porque sigue despilfarrando y provocando un grave desequilibrio presupuestario en las arcas públicas de Castilla-La Mancha”. Al mismo tiempo apuntó que “el plan de ajuste no cumple los objetivos ni el mandato que tiene el Gobierno de Barreda de recortar el déficit y por eso lo van a rechazar y se lo van a devolver a los corrales”.
Frente a esto, “Barreda sigue endeudándonos”, aseguró Mª Luisa Soriano, haciendo referencia a la nueva deuda de 38 millones de euros que, según conocíamos recientemente, el Gobierno regional vuelve a emitir “y la vamos a tener que pagar a unos intereses desorbitados -del 8%- todos los castellano manchegos hasta el año 2033”. Además añadió que “esto impide que los emprendedores reciban créditos que necesitan para poder generar empleo”.
La parlamentaria popular matizó que “el despilfarro de Barreda nos está llevando a la ruina, estamos ya en el hoyo y el presidente regional sigue cavando la fosa, porque vivimos por encima de las posibilidades que podemos pagar y soportar”. Además Soriano criticó el descaro que supone que Barreda presente esta nueva deuda pública “como un triunfo, cuando es una ruina que nos están dejando los socialistas que están hipotecando nuestro presente y nuestro futuro”.
La viceportavoz popular apuntó que “Barreda nos endeuda y nos engaña” e hizo alusión a las declaraciones de la vicepresidenta regional Mª Luisa Araujo, en las que dijo públicamente que no iban a emitir más deuda. “Araujo debió dimitir hace dos años, precisamente la noche en la que el Banco de España intervino CCM, una caja regional que por culpa de los chanchullos de este Gobierno ha quebrado y ha sido investigada por la desaparición de más de 7000 millones de euros”. “No sabemos en que se gasta el dinero este Gobierno, pero lo que sí sabemos es que no se lo gastan en políticas de creación de empleo y sí en su propia propaganda”, añadió.
Barreda recorta en sanidad, educación y bienestar social y despilfarra en su propia propaganda
En otro orden de cosas, Mª Luisa Soriano se refirió a los recortes del Gobierno de Barreda en sanidad pública –ya que han recortado en medicamentos y en médicos-, en educación –puesto que recortan las ayudas a los libros de texto, en actividades para la formación en idiomas extranjeros y en número de profesores- y a esto hay que sumar que hemos conocido recientemente los recortes en profesores universitarios. “Esto supone un ERE encubierto que hará que el 20% de los profesores asociados de la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha) se queden en la calle o vean recortados sus contratos”. Además Soriano denunció que “Barreda no paga a las residencias de mayores concertadas, así como han congelado las pensiones -a pesar de que los pensionistas de Castilla-La Mancha reciben 160 euros menos que la media nacional-“.
Por todo lo anterior, la dirigente popular subrayó que “Barreda recorta y por otro lado despilfarra el dinero de los castellano manchegos en su propia propaganda, como las revistas de lujo que va distribuyendo por los distintos municipios de la región”.
El 23 de mayo conoceremos el déficit oculto de Barreda
Por otro lado, Mª Luisa Soriano se refirió a las previsiones de algunos medios y a los comunicados de los sindicatos, respecto a los datos que arrojará la próxima EPA (Encuesta de Población Activa), diciendo que “no traerá buenos datos y previsiblemente en nuestra región se supere el 22% en la tasa de paro”. “Barreda es incapaz de frenar esta lacra y ya dijo ante los empresarios que no tiene propuestas para salir de la crisis”, aseguró Soriano, al mismo tiempo que criticó que Barreda “solo sabe endeudarnos y despilfarrar, así como permitir que la región crezca en déficit y en paro”.
En cuanto al déficit que se ha declarado en 2010, la parlamentaria apuntó que en la región es de 220.050 millones de euros, “pero lo que no sabemos es el déficit oculto que nos vamos a encontrar el próximo 22 de mayo cuando levantemos las alfombras, ya que el Gobierno regional tiene más de 90.000 facturas sin pagar, tampoco paga a los ayuntamientos, obligándoles a endeudarse, ni salda sus deudas con las instituciones ni con los centros como las residencias de mayores, además de no pagar a los agricultores ni a los ganaderos”. “El 23 de mayo conoceremos el déficit oculto de Barreda”, añadió.
En este sentido, Soriano explicó que en el 1º trimestre de 2011 “Barreda ha triplicado el déficit permitido, por eso no nos extraña que hoy Salgado le ponga en evidencia delante del resto de comunidades autónomas suspendiendo el plan de ajuste que ha elaborado el Gobierno regional, que se muestra como un gobierno incompetente”.
Por todo ello, la viceportavoz popular puso de manifiesto que “Barreda es un lastre y un peligro para Castilla-La Mancha, así como un problema económico y moral, porque no solo se muestra incapaz de sacarnos de la crisis, sino también incapaz de decir la verdad”. Al hilo de estos argumentos, Soriano se refirió a las “ocho encuestas que dan a Barreda como perdedor el 22 de mayo, ya que en Castilla-La Mancha los ciudadanos quieren un cambio, que creemos necesario con los datos económicos que nos avalan y después de 30 años de Gobierno socialista en la región”, concluyó.