• El PP de Tomelloso plantea en su programa electoral compromisos para que la ciudad continúe creciendo “sostenida y sosteniblemente”, y prepararla para una población de en torno a 60.000 habitantes. La conclusión del POM, el arreglo de las principales avenidas y la creación de un eje comercial en la zona centro son algunas de las propuestas electorales
3 de mayo del 2011.- El alcalde de Tomelloso y candidato a la reelección, Carlos Cotillas, ha presentado esta mañana las propuestas de su programa electoral en materia de Urbanismo, propuestas que para los populares se traducen, ha dicho, en una frase: “centrados en una ciudad para las personas”, en la línea del slogan de la campaña del PP, “Centrados en ti”.
Después del trabajo desarrollado en los últimos años al frente del gobierno municipal y que ha llevado a Tomelloso a ser una ciudad, ha afirmado el también diputado nacional, preparada “para las necesidades de hoy, pero también para el futuro”, el Partido Popular va a continuar en el camino de hacer posible que la ciudad, “que es sinónimo de calidad de vida, siga creciendo de manera “sostenida y sostenible”.
El Partido Popular prometió en su día a los vecinos de Tomelloso “trabajar para construir una ciudad preparada para 40.000 habitantes y que tuviera servicios de cabecera de comarca” y hoy, ha dicho “eso es una realidad”. Tomelloso, ha asegurado, es una ciudad que presta servicios no solo a los tomelloseros, sino también a la comarca y a vecinos de otras poblaciones cercanas “y eso se ha hecho generando oportunidades para los ciudadanos”.
Oportunidades, ha incidido, como las de ser hoy una de las localidades de la región mejor comunicadas por carretera a través de autovías; de tener suelo público de calidad, tanto para la industria (1 millón de m2), como para la generación de nuevos equipamientos y suelo, más de 800.000 m2, para vivienda. Y oportunidades también por tener garantizado para la ciudad, ha explicado, el suministro de energía eléctrica a través de tres subestaciones eléctricas y la continua renovación de laS redes de media y alta tensión; y por la llegada de otros servicios relacionados con la banda ancha de Internet, telefonía fija y móvil.
Los servicios públicos básicos para una ciudad de 40.000 habitantes que sigue creciendo, ha asegurado Cotillas, están cubiertos.
También han hecho posibles, ha incidido, aquellos servicios que sobrepasan el límite de lo municipal: hospital, residencia de mayores, servicios para personas con discapacidad, y otros servicios sociales y educativos.
A todo ello se suma la remodelación de barrios como Nuevo Tomelloso o los del Carmen, el Pilar o San Juan y la modernización y mejora del eje central de la ciudad (calle Don Víctor, Pasero de las Moreras y Pasero de Ramón Ugena). También, la reorganización del tráfico en el centro, a través de la zona azul y del parking de la calle Veracruz y la renovación de las farolas en el 70% de las calles de la ciudad, “con el consiguiente ahorro energético y la mejora de la calidad de la iluminación pública”, ha señalado.
“Hemos hecho en definitiva, una ciudad como prometimos, más moderna, más capaz de recibir nuevos ciudadanos, de crecer con ellos y una ciudad capaz de asumir cualquier reto”.
Ahora, el PP se plantea otros nuevos en materia urbanística para continuar creciendo. Para ello se compromete a concluir el Plan de Ordenación Municipal (POM) “en el que diseñamos –ha dicho- una ciudad del entorno de los 60.000 habitantes y que da por tanto un salto todavía más cualitativo, con los servicios y las oportunidades de una ciudad de esas dimensiones”.
En el POM, ha añadido, se contempla la mejora de infraestructuras de transporte, con la reivindicación permanente de estar en el ferrocarril, tanto nacional como regional; la generación de más suelo industrial de buena calidad y también de suelo comercial, residencial y para equipamientos públicos, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad Autónoma, así como para viviendas de protección oficial.
Se comprometen los populares a continuar con la renovación del alumbrado público; la realización de planes de asfalto anuales, gratuitos para los vecinos y la mejora de las redes de agua y saneamiento, “como hasta ahora”, ha incidido. También incluyen en sus propuestas completar el ciclo del agua, una vez puesta en marcha la nueva depuradora, con una nueva tubería desde los depósitos del pantano a Tomelloso. Una tubería que, ha recordado, llevan reclamando desde el año 2006 y que la Junta de Comunidades no resuelve.
Así mismo, incluye el PP en su programa electoral medidas como la mejora de las grandes vías de la ciudad, haciendo un plan de jerarquías viarias que defina cuales son las arterias principales, las rondas y los nudos de comunicación y mejorando las principales avenidas. A ello se une también la definición de un eje comercial en el centro de la ciudad, fomentando las zonas estanciales, las zonas de paseo y las zonas comerciales y para la hostelería. El proyecto incluye también la remodelación de todo el espacio de la plaza del mercado municipal.
También pretende el PP seguir haciendo posible la generación de más zonas verdes en Tomelloso. Todo ello, con el objetivo de hacer “una ciudad todavía más habitable”.
Los compromisos de la candidatura popular incluyen así mismo, ha dicho Cotillas, “seguir siendo muy reivindicativos en la cesión de la carretera nacional 310 para convertirla en una vía urbana y no en un espacio, ha apuntado, en el que todo son dificultades cuando se pide permiso “a una administración que no resuelve”, cada vez que se quiere hacer algo.
También hay propuestas en el programa electoral del PP de Tomelloso para continuar eliminando barreras arquitectónicas o para mejorar el recinto de Pinilla, entre otras cosas. Todo ello, ha concluido diciendo Cotillas, dirigido a un objetivo: “una ciudad que sigue creciendo y que lo hace para las personas, para prestar más y mejores servicios a las personas”.
.