Queremos un sistema competencial claro y preciso
7. mayo. 2011.- El portavoz popular en la Diputación provincial, José Alberto Martín-Toledano afirmó en Fuenllana que el PP impulsará una nueva Ley Básica del Gobierno y Administración Local que se tramite conjuntamente con el nuevo modelo de financiación local. Toledano matizó que “articularemos un sistema competencial de los gobierno locales que deje claro los servicios que presan asegurando una financiación adecuada a dichos servicios”.
El popular incidió en que es necesario dejar claro cuáles son las competencias que cada administración tiene, y cada una debe asumir sus responsabilidades. Hasta la fecha los Ayuntamientos asumen competencias que son propias de las administraciones regionales y adelantan el dinero que la administración regional pagará más tarde, dándose la circunstancia que existe una deuda bastante elevada de la Junta hacia los Ayuntamientos, que ha obligado a algunos de ellos a solicitar créditos en el banco.
Toledano matizó que hay que poner freno a esta situación rápidamente que está propiciando que algunos Ayuntamientos acumulen una deuda que podrían dedicar a otras actividades que redundarían en beneficio de los vecinos.
El portavoz popular en la Diputación indicó que el próximo 22 de mayo podemos elegir la opción que permita realizar una serie de acciones encaminadas a proteger a los vecinos y a dar un mayor grado de bienestar social a los castellanos manchegos. Podemos elegir, continúa Martín-Toledano entre continuar como estamos o protagonizar un cambio, que es lo que propone el Partido Popular. Un cambio con nuevas ideas, nuevas propuestas y una manera diferente de gestionar.