La creación de una tarjeta turística y un vivero de Empresas, y el apoyo a los agentes culturales de la ciudad, principales propuestas del PP en materia de promoción económica y cultural.
Ciudad Real, 16 de mayo de 2011.- Las propuestas electorales del PP para el Ayuntamiento de Ciudad Real, en materia de promoción económica y cultura, han centrado hoy la rueda de prensa de los miembros de la candidatura popular.
Pedro Lozano y Rosario Roncero, números 3 y 7 respectivamente de la candidatura, han sido los encargados de detallar dichas propuestas .
Puesta en marcha de un vivero de empresas y de la tarjeta turística municipal
Rosario Roncero, ha insistido en la idea de continuar generando un marco económico y social que propicie la generación de empleo, mediante el apoyo constante y “codo con codo” con los emprendedores.
Así, ha asegurado que se va a dar un paso más en las acciones que ya se vienen realizando desde el Pacto Local por el empleo, incidiendo más en las medidas de fomento del empleo femenino y el primer empleo.
En este sentido, Roncero ha recordado la importancia que tiene el Pacto Local por el empleo como órgano en el que están presentes todas las entidades que se dedican a la formación y al empleo en la ciudad, “un pacto que está funcionando muy bien , gracias a la implicación de todas las entidades que lo integran”, ha dicho, por eso, ha criticado “que ahora el candidato socialista proponga crear un servicio de orientación laboral en cada barrio, cuando ya desde hace años el Impefe, y sin tener competencias en empleo, está trabajando en la orientación y asesoramiento laboral a los desempleados de Ciudad Real “.
Al ya anunciado vivero de industrias, Rosario Roncero también ha anunciado que se le sumará la puesta en funcionamiento , en colaboración con las organizaciones empresariales, el vivero de empresas que actualmente está en construcción. Otro asunto que le ha servido a la candidata popular para evidenciar “el nulo conocimiento que de la ciudad tiene el candidato del PSOE, Valverde, anunciando como medida estrella la creación de un vivero de empresas, que ya todo el mundo sabe, que estamos construyendo”.
En lo relativo a la promoción del sector del comercio, “ uno de los sectores estratégicos para el desarrollo y riqueza de nuestra ciudad”, como lo ha definido la candidata, “vamos a dar un paso más y vamos a crear un consejo para la promoción del comercio, para fomentar la participación y la coordinación entre las diferentes instituciones, iniciativas y sugerencias en torno a la mejora del sector”. En este punto, Roncero no ha podido evitar esta iniciativa con “la ocurrencia” de Valverde de crear una concejalía de comercio. En este sentido, ha dicho, “que mientras que Barreda reduce consejerías, su candidato en Ciudad Real , aboga por crear una más, con el consiguiente gasto público que eso genera, y que ahora pretende ir de defensor de un sector que los socialistas están ahogando con medidas como la subida del IVA y de la luz.
En lo relativo a turismo, un sector imprescindible para reactivar la economía local, Rosario Roncero ha avanzado que se va a crear una tarjeta turística que agrupe todos los recursos, servicios y actividades que existen en nuestra ciudad y una entidad de gestión de la política turística municipal, con representantes del sector, expertos en turismo , administraciones , técnicos y políticos, para dar un paso más en la promoción turística de Ciudad Real que se ha venido haciendo en los últimos cuatro años.
Una política cultural austera , no intervencionista y de apoyo a todos los agentes culturales de la ciudad
Por su parte, el número 3 de la candidatura de Rosa Romero, ha explicado las propuestas en materia de cultura elaboradas, según el candidato, en torno a una aptitud de austeridad, que se traduce en propuestas asumibles y basadas en una política no intervencionista de la cultura.
En base a estos dos ejes, Pedro Lozano ha detallado que la política cultural que el Ayuntamiento llevará a cabo la próxima legislatura busca potenciar la actividad de todos los agentes culturales de la ciudad, escuchar sus demandas y poner a disposición de los colectivos las dependencias municipales como espacios para la expresión de sus inquietudes artísticas.
Para todo ello, Lozano ha avanzado que se va a desarrollar un Consejo Consultivo de la cultura, que fije el desarrollo de una estrategia cultural a largo plazo, además de “organizar la cultura”, a través de un calendario planificado de eventos culturales que recoja de forma unificada todo lo que se hace en la capital en esta materia y fortalecer la participación ciudadana en la vida cultural de la ciudad para revitalizarla.
En cuanto a lo que el candidato popular ha calificado como “acciones concretas”; se va a poner en marcha el Museo del Quijote, finalizar las obras del Teatro Auditorio, para lo que ha solicitado la ayuda económica de la Junta, y se va a colaborar en el desarrollo del Museo de la Semana Santa.
Apoyar los festivales folklóricos, definir, organizar y planificar los espacios expositivos, implicar a la banda municipal en la escuela municipal de música y ayudar en la gestión de conciertos y recitales que organiza la iniciativa privada o pública, son también propuestas culturales del PP para Ciudad Real.
Otras propuestas que Pedro Lozano también ha reseñado, son la creación de una biblioteca infantil en el centro de la ciudad, una sección de fotografías históricas en el archivo local, y “dar un empujón”, en sus propias palabras, al servicio editorial del Ayuntamiento para incentivar temas de carácter local e histórico.
En cuanto a las fiestas y tradiciones, Lozano, ha dicho que se quiere impulsar la feria de día durante las Fiestas de Agosto, darle mayor difusión a la Pandorga, con más actividades y en más espacios públicos, y fomentar la dimensión histórica del Cerro de Alarcos durante la celebración de la Romeria.