19 mayo 2011.- La candidata popular a las elecciones autonómicas por la provincia de Ciudad Real María Luisa Soriano se ha preguntado por qué brindó Barreda por una OCM que, “para él era tan buena” cuando se sabía que, a partir del 1 de enero del año 2016 los derechos de plantación del viñedo se iban a liberalizar.
En este sentido, Soriano se ha cuestionado si Barreda que, ahora, dice lo contrario ha cambiado de opinión porque estamos en periodo de electoral.
La dirigente popular informó que en el PP “nos hemos adherido a Francia, Italia y Alemania que están en contra de la liberalización”, tal y como pensaban en el año 2007, “porque si se mantiene lo que recoge la OCM por la que brindó Barreda, se producirá una deslocalización del viñedo que se concentrará en zonas con mejores condiciones económicas, productivas y laborales”.
Es más, Soriano añadió que, de ser así, “perderemos patrimonio cultural, paisajístico y empleo, tendremos merma económica y se reducirá nuestro potencial agrícola”.
A todo esto, continuó Soriano, habrá que añadirle “una sobreproducción de vino y un reajuste de mercados que resultaría traumático por una mayor caída de precios; por la desaparición de pequeñas explotaciones y regiones vitivinícolas; por su impacto social y por la previsible pérdida de calidad del vino al convertirse en un sector industrializado y despersonalizado”.