Un pregón lleno de retazos históricos, curiosidades y devoción a la patrona
9. septiembre. 2001.- La diputada nacional, Carmen Quintanilla, fue la encargada anoche de pregonar las Fiestas que en estos días celebrará el municipio ciudadrealeño de Torrenueva en honor a Nuestra Señora de la Cabeza, su Patrona.
Quintanilla protagonizó un pregón lleno de retazos históricos en el que hizo un recorrido por los pasajes más llamativos de la Historia antigua y reciente de Torrenueva, entre los que destacó la concesión de la Carta Puebla en 1440, a través de la que se puede decir que esta villa se fundó oficialmente como tal. La diputada nacional habló también de los moradores de aquella incipiente villa, “entre los que se encontraban 5 hidalgos”.
Entre otras curiosidades, la pregonera incluyó también en su intervención una referencia al “Auto de Buen Gobierno dado en Torrenueva” en 1731 que, según añadió, “podía ser el precursor de los manuales de buen gobierno que conocemos hoy por hoy pero que en aquel entonces se referían más a los buenos modales y las buenas costumbres que debían seguir los vecinos que al control del gasto o de cómo debe actuar el Gobierno, en este caso local”.
Carmen Quintanilla también dedicó una parte de su intervención a recordar la historia de las mujeres en Torrenueva, desde “la gran labor que realizaron Dª Álvara, Dª Paca y Dª Daniela, las maestras que se afanaron en enseñar a las niñas de Torrenueva cuando la formación no era muy habitual para las mujeres” y también tuvo un recuerdo para las mujeres que ya entonces faenaban en el campo y en la fábrica de conservas que existió en esta localidad.
La diputada nacional habló no sólo de pasado sino también de futuro ya que afirmó que “Torrenueva tiene el potencial necesario para seguir creciendo aprovechando los recursos naturales, patrimoniales y agrícolas que posee” y destacó el carácter de las gentes de Torrenueva, forjado a lo largo de toda esa historia y de sus tradiciones, “como la devoción a vuestra Patrona, Nuestra Señora de la Cabeza, transmitida de generación en generación, de padres a hijos y de abuelos a nietos, lo que ha hecho que llevéis a vuestra Patrona en vuestro corazón”. Una devoción que, según recordó en su pregón, “se remonta a tiempos inmemoriales pues su hermandad, la más antigua de la localidad, data del siglo XVI y ya en el siglo XVIII se le hacían rogativas para acabar con la sequía y las plagas de langosta”.
La pregonera, para finalizar, animó a todos los torreveños y torreveñas a disfrutar de las fiestas, de su alegría y de su bullicio y a participar en todos los actos lúdicos y religiosos programados para tal fin