El gobierno regional dejó sin contabilizar 800 millones de euros
• O bien a alguien se le olvidó reconocer estas facturas o había paralización selectiva porque el gobierno de Barreda ordenó que no se recogieran todas las facturas, con el fin de no engrosar la deuda que tenía dicho gobierno
• Igualmente se recoge en el informe que 400 millones de euros concedidos en subvenciones no tenían control presupuestario
• Rubalcaba afirmó que la responsabilidad de lo ocurrido con CCM es de Barreda
13. octubre. 2011.- El diputado regional, Francisco Cañizares, señaló que el gobierno regional dejó sin contabilizar 800 millones de euros, según refleja el informe del Síndico de Cuentas, una institución creada por el Partido Socialista, para que vele por las cuentas regionales. Cañizares indicó que o bien a alguien se le olvidó reconocer estas facturas o había paralización selectiva porque el gobierno de Barreda ordenó que no se recogieran todas las facturas, con el fin de no engrosar la deuda que tenía dicho gobierno.
Cañizares señaló que aún falseando los datos, puesto que no se recoge toda la deuda, la Junta es la que peor nota saca en España, ya que el Ministerio de Economía y Hacienda daba un 4’7% de déficit, cuando se había establecido un déficit en las comunidades de un 1’3%.
El informe del Síndico, realizado a petición de las Cortes Regionales, dejó por moderados los informes del Partido Popular y el primer informe de la Consejería de Economía y Hacienda que fijaba en 2.600 millones de euros la deuda y el propio Síndico la fija en 2813 millones. Un informe que recoge que los capítulos donde se presupuestaba la Sanidad y los Servicios Sociales estaban infradotados, matizando que se presupuestaba un dinero, a sabiendas de que se gastaría más de lo que se presupuestaba. Una cuestión grave, señala Cañizares, ya que no se garantizan los Servicios Sociales sino que van a cargárselos.
Igualmente se recoge en el informe que 400 millones de euros concedidos en subvenciones no tenían control presupuestario, y se pregunta si ¿es ese el modelo que Barreda quiere llevar al Congreso de los Diputados?
El diputado regional afirma que peor no se puede gestionar ni gobernar, y Barreda ha ocupado un cargo sin tener en cuenta que hay que ser claro y transparente y contar la realidad que tenemos y fundamentalmente tomar las decisiones oportunas.
Barreda culpable de lo ocurrido en CCM
Cañizares indicó que el candidato Rubalcaba afirmó en Galicia que la culpa de lo que ocurre en las Cajas Autonómicas la tienen los presidentes autonómicos, señalando que en Galicia Núñez Feijoo lleva poco más de un año como presidente, pero en Castilla-La Mancha todos sabemos quien gobernó y quien es el responsable económico del gobierno regional.
El popular señaló que la nefasta gestión de CCM por el gobierno regional nos ha costado 9.000 millones de euros, una gestión sólo comparable a la de Barreda en la Junta de Comunidades, ya que los datos son parecidos puesto que la deuda supera los 10.000 millones de euros. Una gestión, la de Barreda, señala Cañizares, que está caracterizada por la deuda, los impagos y el despilfarro. Cañizares califica de sangrante que Rubalcaba responsabilice a los presidentes autonómicos de las gestiones de las Cajas y lo lleve como número 1 al Congreso por Ciudad Real.