Cañizares: “En el debate de ayer hubo un solo candidato y un solo programa, el del PP”
• La actitud de Rubalcaba en el debate fue propia de “quien no tiene mucho que decir, ni que ofrecer y sí mucho que ocultar”
• Sobre la obligatoriedad de los debates televisivos, afirma que “quizás a los castellano manchegos les interesaría más buscar fórmulas de inhabilitación política a aquellos políticos que incumplen su palabra y hacen una actuación negligente en el ejercicio de sus responsabilidades”
8. noviembre ’2011.- El viceportavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares ha asegurado que en el debate de ayer, entre el candidato del PP a la presidencia de Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, “solo hubo un candidato y un programa, que es el del PP”, por eso Rajoy resultó el claro vencedor de la cita.
En rueda de prensa, Cañizares, ha asegurado que “incluso físicamente, solo estuvo el programa del PP, que lo llevaba Rajoy para explicarlo y Rubalcaba para intentar que le respondiese sus dudas”. “Parecía la entrevista al presidente de Gobierno, hecha por el líder de la oposición en el debate de investidura”, ha añadido.
En este sentido, ha manifestado que lo que los ciudadanos pudieron ver es “que sí hay una alternativa, que está clara y que tiene un programa, y la alternativa es el PP”. De este modo, ha asegurado que el PP tiene las ideas muy claras de lo que hay que hacer a partir del 20 N”. Frente a Rajoy, el candidato socialista Rubalcaba, “mostró una ausencia de credibilidad y estuvo preguntando constantemente, intentando interpelar al candidato que ya todo el mundo da por vencedor en las próximas elecciones, sin conseguir quitarse la pesada carga que tiene, como responsable político de la peor gestión que se ha producido en este país a lo largo de nuestra reciente democracia”.
El dirigente popular ha lamentado “el nerviosismo de Rubalcaba, que más que fruto de los nervios era fruto de no saber cómo explicar a los ciudadanos cómo ilusionarlos”, así como ha añadido que esta actitud es propia de “cuando no se tiene mucho que decir ni que ofrecer y sí mucho que ocultar”. Además, ha dicho que sería interesante conoce la opinión del presidente socialista de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, “sobre el nuevo golpe que le atizó ayer Rubalcaba, cuestionando la labor que vienen realizando”.
Sobre la petición del Grupo Socialista de que la presidenta Cospedal, incluya como `obligatorios´ los debates televisivos entre candidatos, dentro de la nueva Ley Electoral, el parlamentario ha admitido que lo que se saca en claro es que el PSOE “se cree que sigue mandando como antes y que se hacen las cosas como ellos quieren y cuando ellos quieren, con ordeno y mando, tal y como han demostrado en su acción hacia los medios de comunicación”. “Hoy hay libertad en los medios, que no tienen detrás una espada de Damocles para controlarlos y utilizarlos en su interés”, ha sostenido.
Así, ha denunciado que el PSOE ya ha demostrado que “no le gusta debatir, porque son cientos las veces que se han negado debates en las Cortes regionales”. De este modo, sobre la Ley electoral, Cañizares ha asegurado que “lo lo que debe contener son los elementos necesarios para que la voluntad soberana de los ciudadanos se traduzca en quien gobierna en Castilla-La Mancha, porque ahora tenemos una ley donde se quería eliminar la voluntad de los castellano manchegos, de manera que quien ganara en una sola provincia ganara en toda la región, pero ha sido un intento fallido por el enorme rechazo que ha tenido la política de Barreda en los últimos años”.
Según el viceportavoz popular, “quizás a los castellano manchegos les interesaría más buscar fórmulas de inhabilitación política a aquellos políticos que no incumplen solo su palabra, si no que hacen una actuación negligente en el ejercicio de sus responsabilidades políticas”. Además, ha sostenido que “los castellano manchegos seguro que están interesados en que se responda cuál es la actuación política que ha llevado a la región a una situación insostenible en lo social, dejando a la Junta con recursos agotados, para poder hacer frente a las políticas más básicas de bienestar social de la región, por culpa del despilfarro, la improvisación y la carencia absoluta de un ejercicio responsable de Gobierno”.
Ley de Emprendedores
Sobre la Ley de Emprendedores, el dirigente popular ha dicho que “tenemos felicitarnos, porque esto no era lo habitual en las Cortes regionales”. Así, ha admitido que “cuando el anterior Gobierno tenía algo que proponer a la sociedad, relativa a la generación de iniciativa privada y empleo, lo que había era una fórmula diferente, porque se aprobaba por el Consejo de Gobierno, y después se llamaba a todo el mundo para firmar y adherirse a ello”.
“Hoy, en las Cortes, se traen primero los proyectos, tras una labor de puesta en común y tras celebrarse reuniones con todos los colectivos que tienen que ver con la Ley de Emprendedores”, ha subrayado, haciendo alusión a las reuniones mantenidas este verano por parte del Grupo Popular con los distintos colectivos. “La ley es fruto de esas reuniones y del trabajo posterior importante realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha apostillado.
“Esto es sano en unas Cortes regionales, y en una democracia, hablar antes, durante y después de la tramitación y que no sea meramente un documento en el que se requieran adhesiones en documentos cerrados y que, -a las pruebas nos remitimos-, han sido de escasa o nula efectividad, en lo que a desarrollo económico y empleo se refiere”, ha concluido Francisco Cañizares.