* Este Plan está motivado por la situación de despilfarro, de descontrol en el gasto y de déficit que se ha encontrado Cospedal cuando llega al gobierno regional
15. diciembre. 2011.- El senador autonómico Miguel Ángel Rodríguez, ha afirmado que el PSOE en la región se ha comportado como el rey Midas, pero al revés y todo lo que ha tocado lo ha convertido en polvo. Rodríguez indicó que hay ejemplos de ellos y la región ha ido en deriva de despilfarro, de descontrol en el gasto, y de déficit que se ha encontrado Cospedal cuando llega al gobierno, siendo la situación insostenible desde el punto de vista de ingresos, muy difícil la situación de tesorería que hace que haya retrasos en los pagos y por tanto es necesario este Plan de Garantías que garantiza los servicios básicos como son Sanidad, Educación y Bienestar Social.
El popular señala que es necesario realizar algunos ajustes en la región para garantizar estos servicios, ajustes tales como reducir la administración regional, sobredimensionada en cargos que no se sabía bien sus funciones; se comienza a desmontar instituciones duplicadas hechas para colocar amigos y aumentar el gasto público y se suprime el CES y el Defensor del Pueblo o se suprimen gastos en protocolo y representación.
Rodríguez se refiere a que son medidas duras en algunos casos pero necesarias para situar a Castilla-La Mancha en la senda del control presupuestario y de reducción del déficit y para la región “es imprescindible cumplir los objetivos de déficit que marca el gobierno de España porque si no estamos abocados a la quiebra y el colapso financiero”.