Ante el anuncio del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Pedro Muñoz de llevar a cabo una Auditoría de las cuentas municipales, desde el Partido Popular pedroteño queremos dejar claro que no hay ni una sola denuncia, indicio o reparo, sobre la gestión económica llevada a cabo por Ángel Exojo a lo largo de las tres últimas legislaturas y, es más, estamos convencidos de que el actual alcalde, José Juan Fernández, se pondrá en evidencia con esta estratagema y tendrá que responder de sus despropósitos y de su inutilidad ante los vecinos de nuestro pueblo.
Es lamentable que el actual alcalde dé por hecho que se han producido irregularidades en la gestión popular del Ayuntamiento a lo largo de doce años “sin el más mínimo indicio o prueba que lo sustente”, no en vano todas las cuentas han sido debida y legalmente fiscalizadas tanto por la Intervención del Ayuntamiento, como por la Sindicatura de Cuentas y el Tribunal de Cuentas, en todas las Cuentas Generales, que han sido presentadas en tiempo y forma, sin la más mínima objeción, algo que no sucedía cuando gobernaban los socialistas y comunistas.
Tampoco ha habido nunca ni un solo informe de reparo respecto a adjudicaciones o pago de facturas, algo que debe resultar extraño al actual alcalde, ya que José Juan Fernández sí estaba acostumbrado a tratar con alcaldes socialistas que supuestamente adjudicaban obras a su empresa “con chanchullos” por su condición de jefe del PSOE de Pedro Muñoz. Como ese era el trato de favor que él tenía con los alcaldes socialistas, ahora piensa que esa era la norma en todos los Ayuntamientos, y eso es lo que quiere imponer en el Ayuntamiento que preside, ya que no se sonroja al criticar al PP por no haber adjudicado obras a la empresa de su hermano, aunque no fuese la mejor oferta.
Desde el Partido Popular insistimos en que, con el ‘paripé’ de la Auditoría, José Juan Fernández tan sólo pretende justificar que el Ayuntamiento vaya a destinar una cantidad importante del dinero de todos los pedroteños a pagar a un auditor amigo suyo para convencerle de que haga un informe en el que diga algo que pueda darle la razón en esta pretensión. La propia Diputación gobernada por el PSOE ya hizo caso omiso a la ocurrencia de pedir una Auditoría, y ahora el alcalde pretende “quemar otro cartucho” con la Junta de Comunidades, aun a sabiendas de que su pretensión será un fracaso.
Para el Partido Popular de Pedro Muñoz, “todas las falacias, polémicas artificiales y acusaciones sin fundamento que, reiteradamente y con cierto descaro, lanzan el alcalde José Juan Fernández y la concejal de Hacienda, responden a una estrategia que pretende ocultar o disimular la inacción y la falta de proyectos en este inicio de legislatura”. Por eso, y tras casi siete meses desde que tomara posesión de su cargo, pedimos a José Juan Fernández que aterrice y que sea capaz de ponerse al timón de un Ayuntamiento que el 11 de junio de 2011 “navegaba a velocidad de crucero”.
Y es que, frente al Ayuntamiento que heredó Ángel Exojo en 1999, con una deuda total que suponía más del 170% del presupuesto municipal, el pasado junio de 2011, José Juan Fernández y su equipo heredaron un Ayuntamiento con una deuda que supone el 52% del presupuesto. Además, en 1999, la Junta de Comunidades no adeudaba nada al Ayuntamiento, sino que era el Ayuntamiento quien adeudaba dos préstamos al gobierno regional. Sin embargo, en junio de 2011, el gobierno de José María Barreda adeudaba al Ayuntamiento más de 600.000 euros que, de haberse cobrado, se podría haber pagado por completo la deuda a proveedores en esa fecha.
Otra herencia que el gobierno de Ángel Exojo dejó al actual alcalde fueron 316.000 euros “contantes y sonantes” en las cuentas del Ayuntamiento y más de 80.000 euros en el Patronato Municipal de Deportes, además de inversiones recientes completamente pagadas, convenios con la Diputación Provincial de Ciudad, y proyectos con financiación, como por ejemplo la construcción una nueva nave-almacén al lado de la báscula municipal, la ejecución de la tercera fase de acondicionamiento del Parque Municipal, o la realización de obras de renovación de redes de agua y de repavimentación de calles.
Por último, desde el Partido Popular de Pedro Muñoz queremos expresar nuestro rechazo a esta forma de actuar que tan sólo pretende ensuciar y manchar la gestión de Ángel Exojo, un hombre honrado que supo sacar al Ayuntamiento de la ruina absoluta en la que lo dejó la coalición del partido socialista y los entonces comunistas que hoy gobiernan el Ayuntamiento. Frente a eso, el Partido Popular, a lo largo de los últimos años, supo transformar el Ayuntamiento en una institución moderna, seria y cumplidora.
Pedro Muñoz, a 10 de enero de 2012