* Ayer se emitió 5.000 millones de euros de deuda y se obtienen 10.000 millones doblándose la emisión, lo que supone credibilidad
13. enero. 2012.- El diputado nacional José Alberto Martín-Toledo afirmó que las medidas que están aplicando el gobierno Rajoy ya están dando los primeros resultados positivos citando como ejemplo que ayer se obtuvo el doble de deuda pública subastada, pasando de 5.000 millones de euros emitidos a 10.000, lo que significa que los inversionistas están dispuestos a invertir.
Toledano añadió, como dato positivo, que se ha pasado a un recorte de 2 puntos en el tipo de interés que se pagaba por la emisión de deuda, pasando de 5’56 a 3’95.
Las medidas que está aplicando el gobierno, señala Martín-Toledano, son medidas temporales, que no son agradables, pero vienen marcadas por el desfase que el gobierno se encuentra entre el 6% de déficit que había anunciado Salgado al 8’2% real que se encuentran, lo que supone 20.000 millones de euros más de déficit, que se añaden a lo que había. De igual modo el gobierno anterior se gastó 90.000 millones €más en 2011 de lo que había ingresado, lo que supone, continúa Toledano, que el PP debe tomar medidas como recortar en todas las áreas, subir impuestos sobre renta de capital e inmuebles, siendo medidas imprescindibles para mantener los servicios sociales básicos.
Toledano indicó igualmente que son medidas aceptadas por los ciudadanos, que entienden que son necesarios y matizó que hay que generar más ingresos, vía impuestos y generar más ahorro, reduciendo gastos para cuadras las cuentas.
Críticas del PSOE
Toledano manifestó que le sorprende las críticas de los dirigentes socialistas, que digan que subiendo impuestos y reduciendo gastos no es la solución para cuadrar las cuentas, señalando que los causantes de este desaguisado fueron los socialistas en el gobierno de la nación y en las CC.AA., señalando que si continuamos la política de Zapatero nos iríamos a la quiebra.
El popular señaló que fueron los socialistas los que subieron el EVA, impuesto que afecta a todos por igual, tanto a los que tienen mucho como poco, los que congelaron las pensiones y os que bajaron los sueldos a los funcionarios.
Por su parte el gobierno de Rajoy sube el IRPF, impuesto que afecta a las rentas más alas, sube las pensiones y congela, que no baja, el sueldo a los funcionarios, matizando Toledano que hay que diferenciar entre subir el IVA y el IRPF.
Las medidas populares están siendo entendidas y aceptadas por la Unión Europea, el BCE y los mercados que están respondiendo favorablemente a la emisión de deuda. Medidas, matiza Toledano, que se toman desde el primer día y que suponen controlar el déficit de las Administraciones, recortar la deuda e incentivar la creación de empleo mediante reformas del merado laboral e incentivos para crear empresas, con lo que la economía española se irá recuperando.