23 de enero del 2012.- Carlos Cotillas, senador por la provincia de Ciudad Real, ha asegurado esta mañana que el gobierno de Rajoy ha sabido, en estos apenas treinta días de legislatura transcurridos, afrontar la situación económica con medidas que ha calificado de “eficaces” y que van en la línea de favorecer la reducción del déficit público y por tanto generar la confianza necesaria en los socios europeos y en los mercados, para hacer posible la recuperación económica y con ello la recuperación del empleo en España.
Ha recordado que el gobierno de Rajoy se ha encontrado con un déficit oculto dejado por el ejecutivo de Zapatero que ha cifrado en 20.000 millones de euros más de los inicialmente previstos. Un 8% frente al 6% que había anunciado la ministra Salgado. Son, ha dicho, 20.000 millones más que hay que “atajar y vencer”. Tarea en la que el nuevo gobierno ya se ha puesto a trabajar con el propósito de dejar el déficit en el 4’4% que es el objetivo de España con la Unión Europea para, desde ahí, empezar a generar empleo y riqueza.
El gobierno ha comenzado, ha incidido Cotillas, por aplicar austeridad. Ha reducido ministros, secretarias de Estado y direcciones generales “y está en proceso también de reducir la maquinaria de las empresas del sector público, en coordinación con quienes también tienen empresas públicas que hay que reducir, que son las comunidades autónomas”. Y además de demostrar su austeridad, ha dicho Cotillas, el gobierno de Rajoy ha puesto sobre la mesa medidas iniciales “que pueden considerarse duras”, pero que de manera temporal se van a llevar a la práctica para conseguir en un espacio de tiempo reducido “bajar el déficit, contenerlo y poner a la economía española en situación de generar empleo y nuevas oportunidades de riqueza”.
El gobierno del PP reduce gastos de la administración y, ha recalcado, aumenta ingresos con un criterio de “justicia social” porque mientras el gobierno de Zapatero subió los impuestos directos, “por tanto todo los impuestos a todos los ciudadanos y de manera especial a quienes menos recursos tienen”, el de Rajoy va a aumentar la recaudación a través del IRPF, “subiéndole más el impuesto a quien más tiene y más puede aportar y colaborar en estos momentos de crisis económicas”.
Es, ha apuntado Cotillas, una política “más justa”, que permite que quienes más tienen hagan un esfuerzo mayor para salir de la crisis y quienes menos tienen, tengan que hacer un esfuerzo menor “para mantener el estado del bienestar y garantizar los servicios públicos básicos que nos hemos dado”.
El senador popular ha indicado que, además, frente a la congelación de las pensiones llevada a cabo por Zapatero, medida, ha dicho, “totalmente injusta”, el gobierno de Rajoy ha posibilitado que desde el 1 de enero, éstas suban y frente a la reducción de salarios de los funcionarios, el actual ejecutivo los ha congelado. Son medidas “duras”, ha reiterado, que se van a tornar en eficaces en la reducción del déficit público, pero que van a ayudar a generar empleo y riqueza. En primer lugar, ha apuntado, “logrando la confianza de nuestros socios s europeos y de de los mercados”. Ha señalado en este sentido que ya se ha demostrado que en estos primeros treinta días que las cinco subastas a las que ha acudido el gobierno español para solicitar crédito a los merados, se han saldado con más cantidad de dinero que el inicialmente pedido y un interés muchísimo más bajo que al que se estaba prestando al gobierno de Zapatero.
También la inflación, ha explicado, “al no subir los impuestos especiales”, ha bajado cinco décimas con respecto al año anterior y que por tanto se están dando situaciones y circunstancias que van a favorecer, “al tener que pagar menos intereses y aumentar el costo de la vida menos”, que las medidas adoptadas por el gobierno de Rajoy logren el propósito de reducir el déficit a ese 4’4%. Para ello el gobierno trabaja también ya, ha apuntado Cotillas, en dos reforma fundamentales: la del sector financiero y la laboral en la que, “fiel a su palabra y al no haberse puesto de acuerdo los agentes sociales, va a legislar y lo va a hacer en el primer trimestre del año”.
Un gobierno por tanto, ha concluido diciendo, que en treinta días ha sabido encauzar la crisis económica y trabajar para vencerla y generar confianza en Europa, en los mercados, y también en los ciudadanos españoles y los emprendedores de nuestro país.
Portavoz de la comisión de Agricultura
Cotillas ha aprovechado además el encuentro con los medios para mostrar su “orgullo” y el “honor” que para él representa haber sido elegido como portavoz del grupo parlamentario del PP en la comisión de Agricultura, Alimentación y Pesca del Senado. Un nombramiento que ha dicho, implica una “importante responsabilidad” con la que entiende que sus compañeros de partido han reconocido su labor en materia de vino, durante la anterior legislatura en el Congreso “y a una tierra como la nuestra, Castilla-La Mancha, donde la agricultura tiene un peso fundamental en la economía, sociedad, cultura y la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos”.
El senador ciudadrealeño ha reiterado sentirse muy honrado de representar a la provincia en el Senado y de hacerlo además “defendiendo los intereses de nuestros agricultores y ganaderos junto a mis compañeros en esa comisión de Agricultura”.
Ha anunciado además que asistirá como compromisario al congreso nacional que el PP celebrará en Sevilla, como miembro de la junta directiva nacional. Será uno de los dos compromisarios que le corresponden a Tomelloso. La otra compromisoria será Carmen Casero, por elección de los afiliados