José Domínguez Piris, presidente local del Partido Popular en Argamasilla de Calatrava firma una nota de prensa en la que denuncia de lo que acontecido en el pasado Pleno, referente a la forma y modos empleados por la Srª. Alcaldesa para con algunas de las personas que asistíamos al mismo.
Los Plenos del Ayuntamiento están cada vez mas radicalizados y no es que lo diga uno, es el comentario generalizado de los que asisten. Primero, comienza nuestra regidora con un alegato, enrabietado, de desprestigio hacia el actual equipo de gobierno de la Junta ¿Qué les habrán hecho? Sólo ganar, democráticamente, unas elecciones a los que llevaban 28 años seguidos de despilfarro, por ejemplo. Todo por la deuda que dice, pero nunca demuestra, que se le adeuda a este Ayuntamiento. Cuando ella es la primera que debe [y no paga]. Nuestra regidora sabe [o debería saber] que el Sr., Barreda se gastó lo habido y por haber dejando la peor herencia en la historia de la democracia [deuda superior a los 10.000 millones de euros, 2.400 millones de euros a proveedores y 168.000 facturas pendiente de pago y sin contabilizar]. ¿Quien es el culpable de que estén así los Ayuntamientos, empresas y personas? aunque ¡gracias al buen hacer de nuestra regidora y su flamante equipo! las empresas de nuestro pueblo gozan de buena salud porque les paga de un préstamo ICO por valor de 190.118,31 € para la cancelación de obligaciones reconocidas, vencidas, líquidas y exigibles pendientes de pago. Pero se olvida que este préstamo [que hay que devolver] sólo cubre una parte de la deuda. Se debe más, mucho más, que no se paga y entre los impagados están los comerciantes y empresarios y, también, los grupos políticos y los concejales de la oposición ¿o no?
No sé como hemos podido vivir estos años sin esta regidora porque gracias a ella y su equipo todo sale bien y la oposición son inoperantes [no dan ideas], incompetentes [no sirven para nada], sólo critican o insultan [faltando el respeto] ¡hay quien dé más! Y es que uno se pregunta ¿Realmente se cree esta mujer lo que dice? Todo esto lo pueden corroborar las personas que asisten a los Plenos. Pero aquí no acaba todo. En el turno de ruegos y preguntas que, ¡por cierto! no sé para que sirve ese punto ya que la alcaldesa no contesta a nada ni a nadie, le haga la pregunta que le haga cualquier grupo político o persona, contesta de mala gana [y peores maneras] lo que le da la gana con evasivas o tomando nota o responderé en el pleno siguiente o las preguntas a mi, etcétera, y así pleno tras pleno. Pero los problemas comienzan cuando toca el turno a las preguntas del público. Si es para adular o ensalzar su persona o la de su equipo, no calla pero ¡amigo! si le haces un ruego o una pregunta que no sea de su agrado o gusto responde con un "cállese"; si te levantas o te acercas responde con un "siéntese". Concretamente yo iba a hacerle unas preguntas relacionadas con los temas tratados durante el pleno pero me mando callar y no pude continuar y que iban a ser las siguientes, comenzaría con un símil que a nuestra Alcaldesa le gusta hacer y es que cuando se dirige a los portavoces les pregunta ¿Si Ud. fuese alcalde que haría? Pues le preguntaría lo mismo, ¿Si Ud. fuese Presidenta del Gobierno? ¡Dios no lo quiera! que haría sobre el tema de los residuos nucleares de ese pequeño pueblo de Cuenca cuando los alcaldes aprueban democráticamente su instalación. La pregunta sería ¿Ud. ve bien que España pague sesenta mil euros diarios por llevar esos residuos a Francia cuando ese almacenamiento está unos pocos Km. de la frontera con España? ¿Ud. ve bien que España compre energía nuclear a centrales que están a escasos Km. de la frontera de España? Para colmo así votaron los diputados socialistas de Castilla-La Mancha y, entre ellos, la número uno por Ciudad Real y esposa del ex presidente José María Barreda.
Hay que ser menos demagoga porque usted llamó la atención por falta de respeto hacia su persona a un concejal del PP por el contenido de sus preguntas. Pero las personas presentes en el Pleno no vimos esa falta de respeto, lo que vimos fue ironía fina y humor manchego ¡que falta hacen en la vida y en la política! La falta de respeto e insultos son los que hicieron pleno tras pleno a nuestro grupo y concejales una parte de su equipo de gobierno en la pasada legislatura o ya no se acuerda de la despedida del anterior edil "ojala y les salga todo mal, tanto en el ámbito personal como en lo político". Que ¡por cierto! no me dejó replicarle. Igualmente, en esta legislatura parte de su equipo se dedica a hacer muecas, risas y burlas mientras los concejales del PP exponen sus argumentos o las preguntas ¿le parece eso respetuoso y democrático? Sepa que ese concejal tiene el apoyo del presidente, del portavoz municipal y de los compañeros del grupo y que seguirá trabajando por su pueblo y sus vecinos mal que le pese a usted o a su equipo desde su independencia. Otra pregunta que iba a hacer en alusión al préstamo ICO, ¿Arregló con ciertos empresarios, con los dineros de ese préstamo, el problema de los cuatrocientos mil euros, arregló con otro empresario los problemas de cien mil euros, arregló con otro empresario los problemas de seis mil euros, arregló tantos y tantos problemas económicos?
Sra., Alcaldesa., hay que ser coherentes y decir la verdad porque las mentiras tienen las patas cortas. Otra pregunta estaba relacionada con la prórroga de los presupuestos. En su alocución del Pleno, sobre los mismos, manifestó que el alcalde de Almodóvar los había hecho ya porque la Junta le había adelantado, si mal no recuerdo el 10% de la cantidad asignada. Sólo pregunto ¿No será que los presupuestos se habrán hecho con arreglo que a lo que se ingresa, se debe gastar y si viene alguna cantidad asignada por la Junta, pues bienvenida sea? No como aquí que se gasta mucho más que lo que se ingresa. Incluso puede ser por otras causas que no quiero ni citar para evitar enfados, rabietas o que me lo tomen por una falta de educación.