El senador por la provincia de Ciudad Real, Sebastián García, acompañado por la teniente de alcalde de Socuéllamos, Pruden Medina, ha realizado una valoración del XVII Congreso Nacional del Partido Popular que se ha celebrado en Sevilla del 17 al 19 de febrero, y en el que ambos han participado como compromisarios. En primer lugar, García ha resaltado las diferencias entre el congreso del PP y el del PSOE celebrado recientemente, destacando la falta de unidad y ausencia de proyecto político de los socialistas. “En el congreso del PSOE se pudo ver a un partido dividido, en el que lo que importa es buscar a las personas y no un proyecto sólido, y que provocó la dimisión de su secretario general en Sevilla. Los españoles hemos llevado al PSOE a la oposición, y no encuentran proyecto, tienen divisiones internas y falta de unidad en todas sus estructuras. En cambio, en el congreso del PP, se reafirmó la unidad del partido, y las personas que han sido elegidas por mayoría absoluta en las elecciones del 20 de noviembre cuentan con el apoyo unánime de las bases del partido”, ha declarado García.
El senador popular ha aclarado que “no era un congreso para celebrar la victoria electoral” y que “se ha trabajado con responsabilidad para analizar los problemas del país y apoyar al Gobierno en la recuperación económica y especialmente en la creación de empleo, tras el profundo bache de paro que ha dejado el PSOE”. Así, se han celebrado diferentes ponencias de temáticas económicas, políticas y sociales. En general, el senador popular ha destacado varios de los acuerdos alcanzados: “En los estatutos se garantiza la honradez de los afiliados y los representantes institucionales, y se abrirá expediente disciplinario a cualquiera de ellos que esté imputado”. Igualmente, según ha anunciado García, “se va a buscar un gran pacto en sanidad y educación para dar con un sistema que valga para el futuro y no se cambie cada vez que haya un gobierno distinto. Hay que garantizar una sanidad y una educación pública, gratuita, universal y de calidad”. En el congreso también se acordó “pedir la disolución
incondicional de ETA”, apoyar al Gobierno en las reformas financiera y laboral, así como “mantener una gran firmeza en la negociación de la próxima PAC, en la que se juegan muchos millones de euros para España”.
Por otra parte, García ha indicado que en este congreso se ha reafirmado el compromiso del Partido Popular con los españoles para la creación de empleo, aún sabiendo la dificultad de la situación actual. El senador socuellamino ha recordado que el gobierno de Mariano Rajoy “ha acometido más reformas en dos meses que el PSOE en siete años”. Así, ha analizado la reforma laboral, asegurando que “es necesaria y permitirá la creación de empleo a corto y medio plazo. El PSOE y los sindicatos están creando alarma y haciendo demagogia, pero no han hecho nada. ¿Qué hacían las organizaciones sindicales mientras se estaba destruyendo empleo en España?”. Además, García ha recordado que el PP ha mostrado la intención de escuchar a todos, y que se aceptarán propuestas para mejorar la reforma. Igualmente, ha destacado que con estas medidas se ampliará la flexibilidad del trabajo y se apoyará a las empresas con menos de 50 trabajadores para la creación de empleo.
Por último, el senador ha destacado la alta representación del Partido Popular de Castilla-La Mancha en el congreso, con diez compromisarios de la región, así como la reelección como secretaria general de María Dolores Cospedal. García ha recordado que en el congreso del PSOE, “los socialistas castellano-manchegos no tuvieron peso alguno dentro de su partido”.