* El senador valora positivamente la puesta en valor de la Cámara Alta
* “Lamento que la izquierda se radicalice cuando pierde el control de las instituciones”
23. febrero. 2012.- Ayer se cumplieron 60 días de la toma de posesión del Gobierno de Mariano Rajoy, dos meses durante los que se consigue vislumbrar una completísima agenda de trabajo con importantes reformas que el senador del Partido Popular Miguel Ángel Rodríguez considera que no tienen parangón en la historia reciente de nuestra país. “La actividad es frenética porque la situación a la que nos enfrentamos es complicada”, reconoce, “y requiere de políticas serias y eficaces que redunden en beneficio de todos”.
Entre las medidas anunciadas por el Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez ha destacado la importante operación financiera presentada en el Senado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Y la ha destacado tanto por el importante avance que supondrá a todos los niveles, como por el hecho de que Montoro hiciera el anuncio en el Senado, concediendo así a la Cámara Alta el valor que se merece y que no quiso conceder el PSOE en su momento. Se trata, según ha explicado el senador popular, de una gran operación financiera, que alcanzaría los 20 ó 30.000 millones de euros, y que serviría para pagar la deuda que las administraciones tienen con los proveedores. Vendrá a dinamizar la economía, a inyectar liquidez en el sistema financiero y, una vez que se haga efectiva, se traducirá en mejoras a nivel comercial. Además, permitirá que se eliminen los trámites administrativos y que se solucione uno de los principales problemas de una la economía en recesión, la morosidad. Se trata, a juicio de Rodríguez, “de una medida valiente e imaginativa que pretende evitar la quiebra de esos pequeños y medianos empresarios por los que el anterior Gobierno no hizo nada”.
Por otro lado, el senador popular ha destacado que en el Pleno del Senado se aprobó por unanimidad de todos los grupos una ponencia para elaborar una propuesta de reforma de la Cámara Alta y que, como novedad, debe estar lista antes del verano de 2013. Esta propuesta contemplaría mayores competencias para el Senado, para que pueda ejercer la función que le corresponde y que está recogida en la Constitución.
En otro orden de asuntos, Miguel Ángel Rodríguez ha aprovechado la ocasión para valorar la propuesta del ministro de Economía y Competitividad, Luís de Guindos, que permitirá la dación de pagos a familias sin ingresos. Es decir, que aquellos núcleos familiares con todos sus miembros en paro podrán entregar sus viviendas para saldar su hipoteca. Se calcula que en los últimos años, más de 150.000 familias han sido desahuciadas en España, por lo que la iniciativa que pondrá en marcha el Ejecutivo “da buena muestra del interés y de la preocupación social que tiene este Gobierno”, apunta Rodríguez, “otros estarán a otras cosas, pero el Partido Popular está para trabajar por los que más lo necesitan”. Trabajo, austeridad y eficacia son, a su juicio, las claves para salir de la crisis en la que el Gobierno del PSOE nos ha metido.
Protestas de los alcaldes socialistas
El senador del Partido Popular se ha referido también a la concentración de alcaldes socialistas en la Delegación de la Junta de Ciudad Real. En este sentido ha señalado que fue una decisión equivocada que quizá obedece a otros intereses no económicos, porque si hubiera sido así se hubieran manifestado durante el Gobierno de José María Barreda, ya que el mayor porcentaje de la deuda se originó bajo su Gobierno. Como se puede ver, María Dolores de Cospedal está dando soluciones a una gestión del Partido Socialista que dejó la región “como una era”.
“A los Gobiernos no hay que provocarlos”, prosigue Rodríguez, “y lamento que una vez más la izquierda en general, y el PSOE en particular, se radicalice cuando pierde el control de las instituciones”. El senador teme que seguiremos viendo actuaciones de este tipo porque el PSOE, cuando no gobierna, prefiere “echarse al monte”.