* “Para que una hermandad pueda hacer su estación de penitencia es necesario que los hermanos mayores tomen decisiones y que los cofrades hagan su labor callada, constante y muchas veces sacrificada”
3-marzo-2012.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que en estos momentos, la difícil situación económica y social que vive nuestro país, nuestra región, los hombres y mujeres de nuestra tierra, nos hace pensar que “es necesario el esfuerzo conjunto de todos” para recuperar la senda del crecimiento.
Ha sido durante la presentación del cartel y guía anunciadora de la Semana Santa de Ciudad Real, donde la presidenta ha apelado hoy al “esfuerzo colectivo de todos” asegurando que “la celebración de la Semana Santa nos puede traer vivencias y experiencias muy positivas”.
La presidenta Cospedal ha realizado una metáfora entre la Semana Santa y la propia sociedad: “Para que una hermandad pueda hacer su estación de penitencia es necesario que los hermanos mayores tomen decisiones y que los cofrades hagan su labor callada, constante y muchas veces sacrificada”.
En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a las cofradías por el “cariño sincero” a esta celebración religiosa y cultural que “he tenido la ocasión de compartir en ocasiones anteriores y de hacerlo, también, no sólo desde un punto de vista institucional sino como una vivencia personal”.
La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que “la Semana Santa es la demostración de la pasión de un pueblo que sigue siendo fiel a sus costumbres, a sus tradiciones y a la fe heredada de sus mayores”.
Apoyo a los nuevos objetivos y metas de las cofradías
Cospedal también ha ensalzado el trabajo diario de las cofradías de Ciudad Real, como ejemplo de las de toda Castilla-La Mancha, por su trabajo diario ya que “la asociación de hermandades siempre está buscando nuevas metas y nuevos objetivos que conseguir para hacer más grande esta gran celebración religiosa que es la Semana Santa de Ciudad Real”.
Finalmente ha mostrado su satisfacción con las cofradías por “acrecentar el patrimonio cultural y afectivo de toda España por esta gran capital que es ciudad Real y por esta gran tierra que es Castilla-La Mancha”.
El cartel anunciador de este año es un homenaje a la cofradía del Cristo de la Caridad, que este año cumple 400 años y de la que forma parte como hermana la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.