Francisco Cañizares: “No vamos a mantener el engaño sobre el estado de las cuentas públicas”
* Ha acusado a los socialistas de ser “profetas del desastre” y de intentar meter miedo a la ciudadanía
6. marzo. 2012.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Francisco Cañizares, ha informado hoy de los asuntos que se tratarán en el Pleno que se celebrará el próximo jueves. Un Pleno, según ha explicado, en el que podremos ver con “luz y taquígrafo” asuntos de gran relevancia para toda la región pero muy especialmente para la provincia de Ciudad Real. Entre estas cuestiones, Cañizares ha destacado que se va a celebrar un debate general para conocer las relaciones entre la Junta y los Ayuntamientos en los últimos años. Así, conoceremos de forma muy gráfica lo que el propio García-Page denominó en su momento tratamiento de ayuntamiento socialista y con el que se refería a que las relaciones de la Junta con un municipio dependían, hasta hace ocho meses, de si el Consistorio tenía un equipo de gobierno del PSOE o del PP.
Como dato significativo, Cañizares ha mencionado que, en la última convocatoria del Forcol en la región, el dinero destinado a Ciudad Real capital y a Guadalajara igualaba a lo concedido exclusivamente al Ayuntamiento de Toledo. Esa era, según Cañizares, la forma habitual de trabajar de la Junta de Comunidades “donde el sectarismo y la campaña política orquestada a través de la Junta para favorecer a los Ayuntamientos afines se había convertido en la forma normal de actuar”.
Ahora los ciudadanos tienen que conocer también otras líneas de actuación del anterior Gobierno de la Junta, como lo ocurrido con los Planes Locales para el Empleo. El portavoz del Grupo Popular en las Cortes cree que el jueves podremos comprobar la diferencia de trato de entre unos Ayuntamientos y otros, así como desde cuando se dejó de pagar a las Administraciones Locales el dinero para la puesta en marcha de estos planes. Según ha explicado, a fecha de hoy aún no se ha podido regularizar la situación, porque estos planes, que al final eran abonados por los Ayuntamientos en la mayoría de los casos, están pendientes de pago incluso desde 2009.
Por otro lado, Cañizares ha adelantado que en el Pleno del jueves se abordará también la gestión del hospital de Manzanares. Sobre este tema ha acusado a los socialistas de ser “profetas del desastre” y ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza que este centro va a seguir existiendo como hospital público destinado a prestar servicios de calidad sin que los ciudadanos tengan que asumir ningún gasto diferente al de restos de hospitales de la región. Además, ha recordado que de las 170.000 facturas que el PP se encontró cuando llegó a la Junta, 150.000 eran facturas sin pagar a proveedores sanitarios de la región. Con esto se pone de manifiesto, a su juicio, que el anterior gobierno “puso en grave riesgo el sistema sanitario” creando un “agujero” cuyas dimensiones aún estamos descubriendo día a día.
Francisco Cañizares cree que los ciudadanos deberían estar mucho más tranquilos ahora que antes, porque los servicios que se van a prestar van a ser mucho más sostenibles en el tiempo. El PP va a buscar una nueva fórmula de gestión, pero sin experimentar, sino fijándose siempre en los sistemas implantados en otras comunidades autónomas de diferentes signos políticos y abogando siempre por la verdad. El PSOE, sin embargo, siempre ha querido ocultar que la Junta pagaba al año 202 millones de euros a la sanidad privada por prestar servicios, dinero que, por cierto, está sin pagar desde hace dos años. Según ha denunciado Cañizares, esa actuación de la sanidad privada en el ámbito de lo público no era puntual ya que, además, a esta cantidad, hay que añadirle la privatización del transporte sanitario y de los servicios de diálisis.
Lo que está claro, a juicio de Cañizares, es que las cosas no se pueden seguir haciendo como hasta ahora. Es imposible mantener la gestión que ha hecho el PSOE en los últimos años y que ha sido criticada, incluso, en el seno de su mismo partido.