Rueda de prensa de la diputada nacional con motivo del Día Internacional de la Mujer
* El Partido Popular no va a instrumentalizar las políticas de igualdad, como hizo el PSOE
8. marzo. 2012.- La diputada nacional y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Quintanilla, ha comparecido ante los medios con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una efemérides que hunde sus raíces en los hechos acaecidos en Nueva York hace hoy 101 años cuando 146 mujeres perdieron la vida en el interior de una fábrica de textil. En este sentido, ha recordado que el Partido Popular siempre ha apostado por la igualdad, una igualdad que se alcanza a través de la independencia económica y del empleo. Por ello, el Gobierno de Rajoy ha puesto en marcha una serie de reformas valientes y eficaces que tienen, entre sus principales objetivos, el fomento del empleo femenino y la equiparación de los salarios, dado que actualmente los hombres ganan un 22 por ciento más que sus compañeras. El compromiso del PP con la igualdad es un compromiso con el empleo. “No habrá verdadera igualdad mientras siga existiendo discriminación salarial”.
Quintanilla ha recordado que el propio Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura, se comprometió a luchar en todo momento por la igualdad, por ello, y entre otras medidas, el Gobierno va a redactar un plan anual sobre desigualdad salarial que servirá de base para la elaboración del planes específicos de apoyo a la conciliación laboral y que velarán además, para que, por igual trabajo y responsabilidades, se obtenga el mismo salario. “No vamos a instrumentalizar la igualdad como hacía el PSOE”, ha aclarado la diputada, ya que en el PP “apostamos por políticas de igualdad reales y por hacer a los hombres cómplices de nuestros proyectos”.
En el último siglo se ha avanzado mucho en materia de igualdad, sin embargo, a juicio de Carmen Quintanilla, la conciliación de la vida laboral y familiar es aún una utopía. Mientras en las mujeres recaiga todo el peso de lo público y de lo privado, mientras sean las responsables de la educación de sus hijos y del cuidado de sus mayores, seguirá habiendo desigualdad. Para la diputada nacional, remover los obstáculos que dificultan la libertad de las mujeres es ganar espacio y respecto en todos los ámbitos de la sociedad.
Por último, la también presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso ha recordado a las ocho mujeres que han muerto a manos de sus parejas en lo que va de año, un ejemplo más que del drama social de la desigualdad. A su juicio, es el momento de trabajar por las mujeres que sufren violencia física o mental y por una educación que promueva y fortalezca la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos de la mujer.