* “Lo realmente grave es que se contrate a personal eventual para realizar labores propias de los funcionarios”
* Con ésta, ya son siete las sentencias que ha perdido en materia de contrataciones de libre designación
17. abril. 2012.- El diputado nacional y ex portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial, José Alberto Martín-Toledano, ha valorado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula la contratación de seis altos cargos del PSOE y ha recordado que él ya dijo en una rueda de prensa celebrada en julio del pasado año, que “algo así iba a pasar”. A su juicio, la anulación de estos contratos por parte del Tribunal “pasa de ser un escándalo político y ético a ser un escándalo de carácter jurídico” que puede tener graves consecuencias para la Diputación y para el propio presidente, Nemesio de Lara, que ha respondido a esta sentencia y a las críticas “perdiendo los papeles” y “sin hacer un análisis sereno de la situación”. Es por ello por lo que considera que el tiempo de Nemesio de Lara al frente de la Diputación “está tocando a su fin”. Para Martín-Toledano su mandato es “excesivamente largo”, cada vez comete más errores y más irregularidades, de hecho ya ha perdido siete sentencias por la contratación de personal de libre designación. A su juicio, Nemesio de Lara “ya está en el tiempo de descuento de su mandato”, y el tiempo que permanezca en el cargo sólo puede perjudicar a la Institución Provincial.
En este sentido, José Alberto Martín-Toledano ha recordado que, cuando se aprobó la contratación de estas seis personas, criticó que, en plena crisis económica, se aumentara en un 75 por ciento la contratación de personas de libre designación, que se pasara de 8 a 14 y que se gastaran 210.000 euros más para pagar a estas personas que habían perdido elecciones. Aunque esto es criticable política y éticamente, lo realmente grave del caso es que ese personal eventual está realizando
labores propias de los funcionarios de la Diputación, y eso es precisamente lo que denunció Comisiones Obreras en su momento. El PP se planteó recurrir la decisión adoptada en Pleno con el único voto afirmativo del PSOE, pero el sindicato se adelantó e inició el proceso con unos planteamientos con los que el PP estuvo de acuerdo.
Para Martín-Toledano, esta sentencia “es muy clara”, de forma que Nemesio de Lara “no puede decir, para excusarse, que habla de pequeñas irregularidades”. En dicha sentencia se asegura que se han vulnerado principios constituciones, como el del artículo 23.2 de la Carta Magna, el derecho a la promoción interna y el impedir la ocupación de esas plazas por los trabajadores de la propia Diputación o por cualquier ciudadano de la calle, si hubiera sido el caso. Se vulnera el principio de igualdad y libre acceso a la función pública, de capacidad y mérito y publicidad. A su juicio, es una sentencia “dura” que asegura incluso que los argumentos jurídicos son “extravagantes” y que no tienen “ni el más mínimo encaje jurídico”.
“Estas seis personas”, continúa Martín-Toledano, “podían haber sido contratadas como eventuales de empleo para realizar labores de asesoramiento, entonces hubiera sido un escándalo ético y político, pero no jurídico”. Tal y como se temía, y coincidiendo con las declaraciones realizadas ayer por David Marín, portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Nemesio de Lara trata de esconderse detrás de informes técnicos.
En relación a este asunto, el ex portavoz del Grupo Popular de la Diputación ha recordado que en la provincia de Ciudad Real se produjo un caso similar y que existe una sentencia de la Audiencia Provincial que inhabilitaba al alcalde de Alamillo durante siete años por prevaricación. Entonces, fue el PSOE el que pidió su inhabilitación.
Por todo ello, Martín-Toledano le pide a Nemesio de Lara que “no tire balones fuera, que no ponga el ventilador y que no compare unas contratación de eventuales con otras” el debate jurídico es claro: se ha puesto a eventuales de empleo, a ex altos cargos del PSOE, a realizar funciones propias de empleados públicos, y así ha quedado recogido en la sentencia.
En otro orden de asuntos, el ex portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial ha recordado que el PSOE, el mismo partido que se puso al frente de las manifestaciones y de las huelgas contra la reforma laboral, se acogió a la misma, antes incluso de que se iniciara su tramitación como Proyecto de Ley, para despedir a varios trabajadores del diario Lanza con 20 días de indemnización. Entiende que esto “no es ético ni normal”, ya que se les podía haber despedido con 45 días de indemnización, puesto que la reforma laboral “da derecho a despedir con 20 días, pero no obliga”.
Por último, y volviendo al tema de la sentencia del TSJCLM, Martín-Toledano ha pedido a Nemesio de Lara que deje de mencionar a otros cargos políticos que han realizado nombramientos de personal de confianza dentro de la legalidad y que nada tienen que ver con el varapalo que ha recibido por la contratación de estos seis ex altos cargos de su partido. Además, en relación a lo expresado en el día de ayer por David Marín, José Alberto Martín-Toledano ha coincidido en que la única salida digna que le queda a Nemesio de Lara es que presente su dimisión de forma inmediata.