* Asegura que vulnera su derecho a la información y que limita sus intervenciones en los plenos
3. mayo. año.- El Grupo Municipal Popular de Argamasilla de Calatrava denuncia públicamente la “triple mordaza” que intenta aplicar a la oposición la alcaldesa del municipio, la socialista Jacinta Monroy.
En primer lugar, el portavoz del Grupo, Manuel Tabas, asegura que se les niega el libre acceso a las facturas del Ayuntamiento y que sólo se les permite consultar “facturas concretas”, una medida impuesta de forma unilateral por la propia Monroy y con la que se “vulnera el derecho a la información” de los miembros de la Corporación. El Grupo Popular sólo pretendía inspeccionar las facturas por la tarde, en presencia del personal del Ayuntamiento y tal y como se hizo durante la última legislatura. Desde el PP se temen que la alcaldesa pretenda que la oposición no se entere “de lo que gasta o deja de gastar en comidas, bebidas, charangas, viajes y festejos” y que por eso, por ejemplo, esté tardando más de nueve meses en darles una copia de la llave del Ayuntamiento, algo que el Grupo Popular considera “imprescindible” para poder hacer su trabajo de fiscalización y control de la actividad municipal o para reunirse con los vecinos y colectivos que así lo soliciten.
En segundo lugar, Manuel Tabas denuncia que Jacinta Monroy les ha impuesto una mordaza económica tras haber decidido, de forma unilateral, no abonar a los grupos políticos ni las asignaciones, ni las indemnizaciones “para limitar los derechos de participación política de los grupos, pues se están coartando sus posibilidades y medios de actuación para ejercer las funciones que la Constitución Española y las Leyes les encomiendan”.
Y por último, el portavoz del Grupo Municipal Popular denuncia que la alcaldesa va a imponer la mordaza política al “sacarse del sombrero” que va a fijar un tiempo en los debates de las sesiones plenarias porque “los del PP hablan mucho en los plenos”. Tabas cree que la alcaldesa “se pone mala cuando salen a la palestra palabras como control y fiscalización y es que pretende volar a su aire, sin cortapisas y sin dar explicaciones sobre lo que hace o deshace en el Ayuntamiento, su cortijo particular”. Aunque los concejales del PSOE no abran la boca “porque no tienen nada que decir, no sepan qué decir o no les dejen hacerlo”, los del PP sí lo hacen, presentan mociones, preguntas, ruegos y así van a seguir haciéndolo “aunque la alcaldesa ponga un cronómetro sobre la mesa”.