* La diputada regional hace un llamamiento a la unidad para aprobar unos presupuestos “realistas, valientes y rigurosos”
21. mayo. año.- La diputada regional María José Ciudad ha calificado los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha que se presentan hoy en la mesa de las Cortes para iniciar su tramitación parlamentaria de “realistas, valientes y rigurosos, en definitiva, los presupuestos que necesita la región”, por lo que ha pedido al PSOE que “sepa estar a la altura de las circunstancias” y que abandone la actitud “frívola, incendiaria y de poca altura política” que ha mantenido hasta ahora.
En este sentido, la diputada regional ha manifestado que “no es tiempo de algaradas, de alarmas o de montar espectáculo en la sede parlamentaria y mucho menos en la calle, es tiempo de trabajar y de arrimar el hombro”. Y es que nos encontramos, a su juicio, en un momento clave para la región. El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Junta para el ejercicio 2012, y esa misma tarde, el Plan Económico y Financiero de la presidenta Cospedal recibía el aval del Gobierno de la Nación, un plan que, según Ciudad, es “fundamental, puesto que asienta las bases de las reformas y de las medidas a tomar a lo largo del presente ejercicio para que Castilla-La Mancha pueda seguir adelante con garantías de futuro y ser parte importante de la recuperación económica regional y nacional”.
Ciudad ha pedido al PSOE que deje de una vez los argumentos de que los presupuestos son “antisociales” pues, según ha explicado, estos presupuestos garantizarán la prestación de servicios sociales básicos, dado que de los 8.290 millones de euros comprometidos, el 85 por ciento se dedica a educación, sanidad y servicios sociales, lo que supone un incremento del 7 por ciento respecto a los presupuestos de 2011.
Asimismo, María José Ciudad ha destacado que en esta ocasión, y por primera vez, habrá una previsión “realista y responsable” de ingresos y gastos. El Gobierno Regional ha fijado un techo de gasto de 8.290 millones de euros y ha aclarado que no comprometerá ningún gasto, ayuda o subvención que no tenga dotación presupuestaria, “todo lo contrario que el anterior Ejecutivo socialista, que infravaloraba los gastos e inflaba los ingresos”.
Ciudad ha aclarado que, desde el PP no vamos a tolerar que sigan saliendo a la calle a meter miedo y a decir medias verdades”, como ha ocurrido, por ejemplo, con la Ley de Dependencia. Según ha explicado, el anterior Gobierno destinó solo 26,5 millones de euros a prestar dicho servicio, un dinero con el que sólo se podía sufragar un mes y medio del mismo, por lo que el PP tuvo que hacer una ampliación de 150 millones de euros cuando llegó a la Junta. Esta es, según Ciudad, “una muestra clara” de la forma de actuar del Gobierno de José María Barreda, que provocó un desequilibrio financiero y que obligó al PP a destinar 367 millones de euros al pago de intereses de la deuda generada. La diputada regional calcula que con los intereses de la deuda de Barreda se podía haber pagado la Ley de Dependencia durante 3 años de legislatura.
“Esperemos que, a partir de ahora, sepan comportarse como parlamentarios elegidos por los ciudadanos para trabajar, no por el PSOE de Castilla-La Mancha o por el PSOE nacional, sino por todos y cada uno de nosotros”, ha concluido.