Tras el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
* “Con la enmienda a la totalidad, el propio PSOE se limita las posibilidades de negociación y demuestra que no tiene voluntad de llegar a acuerdos”
* “Hemos hecho unos Presupuestos partiendo, no de cero, sino de menos 11.000 millones, que son los que se deben por la nefasta gestión del PSOE”
13. junio. 2012.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Francisco Cañizares, ha manifestado en relación a la enmienda a la totalidad a los presupuestos generales de la Junta de Comunidades presentada por el Grupo Partido Socialista, y que fue rechazada ayer en Pleno por la mayoría de los votos del PP, que es una “irresponsabilidad incomprensible”. Así, ha asegurado que, con dicha enmienda, el propio PSOE “limita las posibilidades de negociación y demuestra que no tiene voluntad de arrimar el hombro y de llegar a acuerdos con el PP” y es que su intención “no es buscar unas cuentas que mejoren la región, sino tapar los errores cometidos en los últimos años”.
Cañizares ha explicado que, si bien es cierto que un grupo político puede presentar una enmienda a la totalidad, la situación es diferente en estos momentos debido a la grave crisis que vive la región “por culpa de un Gobierno Socialista que ha gobernado durante 30 años y que ha dejado unos números, que poco a poco se van descubriendo, y que abochornan a cualquier observador”. “Esta es nuestra triste historia en Castilla-La Mancha después del Gobierno Socialista, necesitamos que alguien nos preste el dinero porque no lo tenemos, entre otras cosas, porque se lo han gastado a manos llenas y eso nos obliga a pagar la fiesta del PSOE y los 11.000 millones de euros que debemos”, ha comentado.
En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha recordado al PSOE que Castilla-La Mancha es la región con mayor déficit, con mayor deuda acumulada en los últimos cuatro años y con mayor deuda a proveedores de toda España (3.000 millones de euros en facturas sin pagar a pequeñas empresas hasta 30 junio 2011), esa cantidad supera la cantidad que ha presentado Andalucía, una región que “no ha estado marcada precisamente por la buena gestión” y que tiene el triple de población que Castilla-La Mancha “imagínense pues la gestión que ha habido en esta región”.
Según Cañizares, es muy significativo también “el grado de despropósito y radicalismo” del PSOE sobre unos presupuestos que, “por primera vez, son veraces, ya que aquí antes se incluían ingresos que no se iban a producir y no se contemplaban gastos que sí se iban a producir con toda seguridad a lo largo del ejercicio, con lo que conseguían cuadrar unas cuentas que, de otra manera, no había forma de cuadrar”.
El portavoz del Grupo Parlamentario ha subrayado que existe un compromiso general de control del gasto y de no alcanzar un déficit superior al 1,5 por ciento en todas las regiones, estén gobernadas por el partido que sea, de hecho “incluso IU en Andalucía está más comprometida con la estabilidad presupuestaria que el PSOE de Castilla-La Mancha”, ha comentado.
Asimismo, Cañizares ha apuntado que el Grupo Parlamentario Popular va a trabajar en estos días para presentar enmiendas en un sentido, “mejorar, si cabe, la eficiencia en el gasto, sobre todo en la propia Administración, demostrando así la austeridad que está reinando por fin en el sector público”.
“Es un hito realmente histórico”, a su juicio, “que en Castilla-La Mancha haya unos presupuestos en los que se recoja la verdad de lo que pasa en la región y que se hayan elaborado partiendo, no desde cero, sino desde menos 11.0000 millones de euros que se deben en esta tierra por la nefasta gestión del PSOE”.