A preguntas del diputado nacional por Ciudad Real José Alberto Martín-Toledano, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha informado de que, este viernes, el Consejo de Ministros autorizará los planes de ajuste aprobados por las comunidades como condición para acogerse al Plan de Pago a Proveedores, que empezarán a cobrar durante la última semana de junio.
El titular de Hacienda informó de que las comunidades autónomas tienen deudas con 29.107 proveedores y un total de 3.794.532 facturas por importe de más de 17.700 millones de euros. Montoro refrendó que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con más deuda a proveedores (2.918 millones y más de 593.906 facturas pendientes correspondiente en su mayoría al último año de Gobierno del PSOE).
Además, el ministro insistió en que el viernes se autorizarán las operaciones de endeudamiento y planes de ajuste, la semana próxima se firmarán los préstamos y a finales de junio los proveedores comenzarán a cobrar.
Valoró lo que supone esta cifra de «inyección favorable» para las pymes y los autónomos en lo que se refiere a «recuperar la credibilidad para salir de la crisis».
También se refirió al plan de proveedores ya en marcha en ayuntamientos y lo calificó como «una de las operaciones económicas más importantes de la legislatura». Recordó que en el caso de los ayuntamientos, el plan ha permitido ya abonar 1.715.121 facturas.