* La diputada nacional recibió el apoyo mayoritario de los miembros de la Comisión de Cultura
27. junio. 2012.- La diputada del Partido Popular por Ciudad Real y presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, ha sacado adelante el proyecto de resolución del informe “El Derecho (de las familias) a la Libertad de Elección de la Educación en Europa”, del que es ponente, con la práctica totalidad de los votos a favor, excepto una abstención, de los miembros de la Comisión de Cultura, Ciencia, Educación y Medios de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que está teniendo lugar en la sede del Consejo en Estrasburgo.
Quintanilla ha calificado como un gran éxito la aprobación de este proyecto de resolución y espera que el informe, a su paso por el Plenario de la Asamblea sea aprobado por unanimidad.
La diputada popular ha destacado la importancia de este informe “porque ahonda en el disfrute efectivo del derecho a la educación y a una educación de calidad para todos los alumnos que favorezca el pluralismo y la protección y promoción de los derechos fundamentales, de la ciudadanía democrática y la cohesión social”.
En este sentido, ha añadido que “partiendo de ese derecho se encuentra también el derecho a la a libertad de elección educativa, que está íntimamente ligado a la libertad de conciencia que recoge el artículo 2 del Protocolo Adicional del Convenio Europeo de Derechos del Hombre y, por tanto, los Estados miembros del Consejo deben respetar el derecho de los padres a asegurar esta educación conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas, siempre y cuando éstas sean compatibles con los valores fundamentales del Consejo de Europa”.
Carmen Quintanilla ha subrayado como muy positivo que, según el informe, el derecho a la libertad de elección educativa esté reconocido en las constituciones y legislaciones de la mayor parte de los países que forman parte del Consejo y que la Asamblea reconozca que las escuelas privadas pueden favorecer el desarrollo de una educación de calidad y adecuar la oferta educativa a la demanda”.
En el proyecto de resolución, por tanto, tal y como ha señalado su ponente, la Asamblea recomienda a los Estados miembros que, al mismo tiempo que garantizan la viabilidad y la calidad de la red de escuelas públicas, reconozcan el derecho a abrir escuelas privadas con posibilidad de que éstas sean reconocidas como parte del sistema público de educación y sus alumnos obtengan los mismos diplomas que la escuela pública siempre y cuando estos centros cumplan las condiciones y controles que se exigen a las escuelas públicas.
Por último, Quintanilla ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en que todos los Estados miembros del Consejo de Europa lleven a cabo las reformas necesarias para garantizar el derecho a la libertad de elección educativa y a que estas reformas se lleven a cabo cuanto antes.