* “La mayor participación de la mujer en la toma de decisiones es una de las principales preocupaciones del Consejo de Europa”
11. julio. 2012.- La diputada nacional del PP por Ciudad Real, Carmen Quintanilla, intervino en su calidad de vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el pasado fin de semana en la sesión de apertura de la Conferencia “El Enfoque de Género en el Desarrollo de la Mujer en el Mediterráneo”, que ha tenido lugar en Tetuán (Marruecos) organizada por la Asociación “Voix de Femmes” en colaboración con el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa y otros organismos internacionales.
En su intervención, la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del Consejo de Europa hizo especial alusión al papel de las mujeres en la denominada Primavera Árabe, “un papel que sin embargo no se ha traducido en una mejora de la situación de las mujeres ni de sus derechos ni en una mayor representación de las mujeres en la política”. Un tema que, según recordó, fue tratado recientemente en la Comisión con el debate y aprobación de un informe sobre los derechos de las mujeres árabes.
No obstante, Carmen Quintanilla, destacó que en los países del sur del Mediterráneo “se abre un mar de oportunidades para el avance en la igualdad entre mujeres y hombres y muestra de ello es el interés de algunos Estados como Marruecos y Túnez para dar un paso adelante en esa igualdad como por ejemplo el caso de la nueva Constitución marroquí, que garantiza el principio de igualdad entre mujeres y hombres y la primacía de los instrumentos internacionales de derechos humanos sobre el derecho interno”.
Quintanilla calificó de “muy interesante” esta Conferencia Internacional dado el alto nivel de los ponentes que, durante una jornada, analizaron la situación socioeconómica, política, social y cultura de la mujer en los
países del Sur del Mediterráneo. En lo que respecta a la participación de las mujeres en la vida política, la diputada popular ciudadrealeña aseguró que “la mayor representación de las mujeres en la toma de decisiones es uno de los centros de las preocupaciones del Consejo de Europa”.
Por último, señaló que “al igual que en resto de Europa, las mujeres se han convertido en la fuerza motriz para el mantenimiento, la salvaguarda y el desarrollo de las zonas rurales, tanto desde el punto social como económico, también contribuyen a preservar y transmitir las tradiciones, representan la mayor parte de la mano de obra agrícola y mantienen el dinamismo del sector rural frente a la constante emigración”. En este sentido destacó, especialmente, el importante papel que juegan las mujeres en la economía de algunas zonas de Marruecos, como la región del Rif, “donde se han convertido en auténticos pilares de la economía”.
Por ello, concluyó Carmen Quintanilla, “es necesario que desde los Estados y desde los organismos internacionales potenciemos la colaboración mutua con el fin de situar a las mujeres en el lugar que se merece y que, por derecho, les corresponde”.
Junto a la diputada popular ciudadrealeña intervinieron en la inauguración de la conferencia Karima Benyainch, presidenta de la Asociación "Voix de Femmes”; Youssef Amrani, ministro de Asuntos exteriores y Cooperaccion de Marruecos y Bernardino León, representante para la Unión Europea en los países del Sur.