Rueda de prensa de la viceportavoz provincial de Comunicación
• “No son medidas para ganar unas elecciones, sino medidas necesarias para cumplir con Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos”
18. julio. 2012.- La vicesecretaria provincial de Comunicación, Lola Merino, ha informado sobre los datos económicos que se han conocido en las últimas fechas y que ponen de manifiesto que “gracias a María Dolores Cospedal, Castilla-La Mancha comienza a recuperarse del tsunami socialista”, un tsunami que dejó 11.000 millones de euros de deuda y que situó a la región como la más endeudada de España. Merino ha explicado que, sólo con el dinero destinado a pagar durante un año los intereses y la amortización de la deuda dejada por el PSOE, se podrían abonar las extras de todos los funcionarios, se podría financiar la Ley de Dependencia, se podría poner en marcha un Plan de Empleo para todos los desempleados de la región y se podrían construir 45 centros de salud y 45 escuelas.
Y a pesar de esa terrible herencia, el PP lleva trabajando desde el minuto uno para conseguir sacar a la región del agujero negro en el que el PSOE nos sumió, un duro trabajo que está dando los primeros frutos. Merino ha explicado que, en mayo, el desempleo se redujo en 2.777 personas, el doble de la media nacional; que ha aumentado el número de contratos en un 33 por ciento respecto al mes anterior y que hay menos desempleo en agricultura, en la industria y el desempleo juvenil. Además, ha destacado que el Gobierno del PP ha pagado a 20.000 empresarios de la región que tenían 60.000 facturas pendientes de pago por un importe de 3.000 millones de euros; ha puesto en marcha un Plan de Políticas Activas de Empleo; un Plan de Fomento para Emprendedores y la Licencia Exprés, gracias a lo cual se han creado 2.321 empresas nuevas en la región.
Lola Merino ha destacado que el PP, consciente de que los emprendedores y el sector empresarial “son los que crean empleo”, pone en marcha medidas específicas que ya están dando sus frutos. Mientras tanto, el PSOE “pierde el tiempo avivando la crispación social e intentando ponerse al frente de las manifestaciones, cuando todo el mundo sabe que el problema que tienen no es de liderazgo, sino la falta de credibilidad”. La viceportavoz popular ha asegurado que los castellano-manchegos “exigimos al PSOE que dejen de mirarse el ombligo y que nos miren a la cara para, en un ejercicio de responsabilidad política, reconocer de una vez por todas el daño que han hecho a esta región”.
Y en relación a la actitud del PSOE, Lola Merino se ha referido a la postura que han adoptado en relación a la reestructuración de horarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC). A su juicio, es “vergonzoso” que los culpables de haber dejado la sanidad de la región al borde del precipicio y con una deuda acumulada de 1.200 millones de euros “tengan la desfachatez de ponerse la medalla de haber liderado las manifestaciones ciudadanas” y de haber ejercido presión para que la Junta haya reconsiderado el cierre de algunas urgencias. Merino ha aclarado que la reorganización de los PAC es fruto de un exhaustivo estudio de viabilidad y que, si bien el objetivo de la Junta es causar el menor trastorno posible a los vecinos, las movilizaciones y protestas organizadas “con fines políticos y partidistas” no han influido en su decisión.
En este sentido, Lola Merino ha apuntado que el Gobierno de Cospedal está tomando “medidas difíciles y dolorosas, algunas de ellas muy dolorosas”, pero eso demuestra que es un Gobierno “valiente y responsable que no busca ganar unas elecciones, sino cumplir con Castilla-La Mancha y con todos los castellano-manchegos”. La viceportavoz popular entiende que “quizá lo más fácil hubiera sido optar, como el PSOE, por mirar para otro lado, pensar que no pasaba nada, hacer la vista gorda y gastar lo que no se tenía, sin embargo, somos conscientes de que los ciudadanos que votaron a Cospedal el pasado año depositaron su confianza en el PP porque quieren dormir tranquilos”.
Por otro lado, y a pregunta de los periodistas sobre la sentencia de Global Sport, la vicesecretaria de Comunicación ha asegurado que el PP “siempre ha confiado en la justicia” y que, por fortuna, “hemos visto el final de un proceso iniciado por el PSOE con mentiras, un montaje para ganar las elecciones”. Ahora bien, entiende que es necesario que este tipo de acciones emprendidas por el PSOE tengan un precio y que los responsables “no se vayan de rositas”.