El diputado nacional, José Alberto Martín-Toledano, ha puesto de manifiesto que el Gobierno de España es plenamente consciente de la difícil situación económica y social durante los últimos cuatro años y que en función de ello es el gobierno de la democracia más activo y más reformador. En este sentido durante este mes de agosto se han celebrado tres congreso de ministros y una intensa actividad reguladora y de contactos internacionales, la agenda de Mariano Rajoy se completa con importantísimos encuentros en busca de consensuar las futuras reformas de la Unión Europea y en este sentido ayer se reunió con Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, hoy se reunirá con el presidente francés Hollande y en breve lo hará con la canciller alemana Ángela Merkel.
Mañana se producirá uno de los acuerdos más importante en el Consejo de ministros para la recuperación económica de País, este será el acuerdo de la Reforma del Sistema Financiero el cual, procederá a restablecer los controles estrictos sobre las entidades bancarias por el Banco de España. Estos controles fueron relajados por los gobiernos socialistas y fueron causa de la crisis financiera. El objeto de esta reforma que mañana acometerá el Gobierno de Mariano Rajoy es tener un sistema financiero creíble y saneado y que tiene como prioridad que el crédito fluya a las empresas y familias de forma inmediata.
En otro sentido el Gobierno de España después de constituir el Fondo de liquidez autonómica tendrá que resolver la solicitud por parte del gobierno catalán de una ayuda de 5023 millones de euros debido a que es la comunidad autónoma más endeudada de España con 42000 millones de euros, de los cuales 30000 millones de euros generados por el gobierno anterior del tripartito encabezado por los socialistas. Sobre las críticas a las condiciones de la ayuda solo responde al malestar que genera al gobierno catalán tener que solicitar ayuda financiera al Gobierno de España.
El gobierno catalán tendrá que aceptar las condiciones de la ayuda concedida por el Gobierno y ratificada por el Congreso y por tanto cumplir con el déficit establecido y someterse al seguimiento y control de sus cuentas públicas por el Ministerio de Hacienda.
El Gobierno de España y el Partido Popular intentaran reabrir un proceso de consenso general para que la aplicación de las medidas de ajuste y las posibles nuevas reformas para que tengan un mayor consenso, sin obviar que la toma de decisiones es urgente e imprescindible.
Por último denunciar que el PSOE de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real ha apostado por la radicalidad, la mentira y el insulto. En este sentido se puede entender sus últimas declaraciones sobre el Plan Prepara y la gratuidad de los libros de texto del presente curso, aportando datos falsos y sin soporte técnico ninguno.
El PSOE debe aceptar que el último responsable de las medidas de ajuste económico son ellos mismos, por haber arruinado las arcas públicas.