* “Es bochornoso que a través de las fundaciones se haya despilfarrado dinero público a mansalva sin que los responsables se hayan dignado ni siquiera a presentar cuentas ante el Protectorado”
12. septiembre. 2012.- La diputada regional María José Ciudad ha valorado la actitud del PSOE durante el Debate sobre el Estado de la Región y tras el Comité Federal celebrado a puerta cerrada este fin de semana y ha comentado que los socialistas, lejos de hacer una política constructiva, siguen “cerrados en banda y anclados en unos principios políticos caducos que han fracasado estrepitosamente”.
En rueda de prensa, ha recordado que Rubalcaba, que “ha sido el perejil de todas las salsas de los gobiernos del PSOE y de los escándalos que se han producido durante los mismos” ha dejado bien clara en estos días cuál va a ser la actitud de su partido en el futuro. A su juicio, cuando el líder del principal partido de la oposición dice “semejantes disparates” no hace más que poner a España “en un brete”. Ciudad está convencida de que los ciudadanos no van a perdonar esta actitud “irresponsable, porque nos estamos jugando el futuro de las generaciones venideras y el mantenimiento de nuestros servicios sociales básicos”.
Por otro lado, la diputada regional ha comentado que María Dolores Cospedal anunció la semana pasada una batería de medidas importantes encaminadas a la recuperación económica de la región, destacando el desarrollo del gran mapa de suelo industrial de Castilla-La Mancha “que nos va a decir en qué situación estamos, quienes somos y que nos permitirá trasladar el mapa al exterior para la implantación de empresas y para la recuperación de la confianza en esta tierra”.
Asimismo, ha destacado las medidas anunciadas sobre nuevos modelos de gestión del agua y ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el PP “apuestan por el diálogo y por el consenso en materia de agua” con unos principios irrenunciables: prioridad de la cuenca excedente respetando los principios medioambientales y la sostenibilidad”. En relación a este asunto ha lamentado que Martínez-Guijarro no estuviera presente cuando se debatió el tema en las Cortes a pesar de que siempre “tiene el tema del agua en la boca”.
María José Ciudad ha insistido en que la situación actual es consecuencia directa “del derroche y de la nefasta o nula gestión del anterior Gobierno de Castilla-La Mancha”. Y como ejemplo se ha referido al informe del Síndico de Cuentas que se ha conocido hoy sobre la situación de las fundaciones de la región durante el gobierno del PSOE. Entiende que es “bochornoso” que a través de estas fundaciones se haya “despilfarrado dinero público a mansalva” sin que sus responsables “se hayan dignado” a presentar cuentas ante el Protectorado de Fundaciones. Para Ciudad no sólo es “lamentable”, sino que “da cuenta de cómo ha gestionado y cómo pretenden seguir gestionando el PSOE si sigue con los mismos postulados”.
Por otro lado, la diputada regional ha recordado que Cospedal ha tendido la mano al secretario general de los socialistas y a los agentes sociales para llegar acuerdos y ha lamentado que, mientras nosotros estamos del lado del ciudadano y le hablamos claro a pesar de que se toman medidas que pudieran resultar impopulares, el PSOE sigue anclado en la confrontación, “de forma que si no quieren ayudar, que se echen a un lado”.
En otro orden de asuntos, y a pregunta de los periodistas en calidad de portavoz del Grupo Popular en Puertollano, Ciudad ha comentado la situación de Solaria. Ha lamentado que Joaquín Hermoso haya “intentado engañar a los ciudadanos y a los trabajadores” al amenazar a la empresa con quitarle el suelo y las ayudas Miner, algo “ilógico”, a su juicio, dado que esas ayudas las concede el Ministerio. Ciudad cree que es el momento de “actuar con responsabilidad” y de sentarse a dialogar con la empresa para saber qué va a hacer y si existe un plan de viabilidad. “Amenazar a la empresa no tiene sentido y está fuera de lugar, a no ser que Hermoso, en esta confusión, lo que quiera realmente es convertirse en un héroe”, ha concluido.