Cumbre del Vino anunciada por Cospedal durante el Debate sobre el Estado de la Región
* Ha insistido en que dicha cumbre tendrá “coste cero” para la Administración y ha recordado que Fenavin costó a los ciudadanos 2,5 millones de euros
13. septiembre. 2012.- La vicesecretaria de Comunicación del PP de Ciudad Real, Lola Merino, ha informado sobre la Cumbre del Vino de Casilla-La Mancha anunciada por María Dolores Cospedal durante el Debate sobre el Estado de la Región celebrado la semana pasada. En este sentido, Merino ha pedido al presidente de la Diputación Provincial a raíz de las críticas realizadas recientemente que “abandone su palacio y que apueste decididamente por un sector que necesita todo el apoyo posible”.
Además, la vicesecretaria de Comunicación ha destacado que la celebración de dicha cumbre tendrá “coste cero” para la Administración, ya que “está diseñada con el sector y para el sector”, mientras Fenavin, costó a los ciudadanos el año pasado 2,5 millones de euros. Por ello, Merino asegura que Nemesio de Lara “se equivoca” cuando critica dicha cumbre, ya que el sector vitivinícola, “buque insignia de nuestra economía agraria, necesita de cuantas más acciones mejor” y sobre todo si van destinadas a la promoción, a la comercialización y a situar nuestros caldos en el mundo. Por ello, ha insistido en que la Cumbre del Vino “no divida al sector, sino que apuesta por el sector de forma decidida”.
Lola Merino ha destacado que este anuncio fue hecho por María Dolores Cospedal y que ella es la voz autorizada a nivel mundial en el sector del vino, ya que la mayor plantación de viñedos del mundo está en España y el 58% de ellos está en Castilla-La Mancha.
La cumbre, según la vicesecretaria de Comunicación, representa “el compromiso adquirido por Cospedal con Castilla-La Mancha” y será “el impulso que necesitan nuestros caldos para situarse a la vanguardia de la innovación y la comercialización”. Además, ha recordado que el Gobierno de Cospedal está convencido de la importancia de posicionar nuestros vinos entre los mejores vinos del mundo y que apuesta claramente por la promoción internacional de nuestros caldos con el Programa de Promoción de los vinos de Castilla-La Mancha en países terceros, que cuenta con un presupuesto de 16,4 millones de euros. Dentro de este programa, la Junta ha aprobado 274 expedientes de promoción de vinos en terceros países. China y Estados Unidos son los mercados a los que se dirige el 60% de las acciones de marketing y promoción.
Asimismo, Lola Merino se ha referido al Plan de Reestructuración del Viñedo, que ingresará en el sector 84 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior, para la reestructuración de 17.500 hectáreas. También ha recordado el fin del impuesto del vino que permitirá que cada bodega pueda invertir voluntariamente el dinero en lo que considere importante, I+D, promoción, etc.
Por último, Merino ha apuntado que para la celebración de esta cumbre, la presidenta tiende la mano a las administraciones, a las entidades financieras vinculadas al ámbito rural, a todo el sector vitivinícola, a las cooperativas, a las denominaciones de origen, viticultores, hosteleros, empresarios, bodegueros, prensa, profesionales del marketing y personal sanitario para resaltar también las bondades del vino.