* Pide a Román Rivero que deje de despilfarran el dinero público recurriendo la sentencia y le exige que, si lo hace, lo pague de su bolsillo
* Tras haberse gastado más de 100.000 euros, el problema persiste y el agua se sigue vertiendo sin depurar al embalse del Vicario
21. septiembre. 2012.- La diputada provincial y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Miguelturra, María Ángeles Malagón, ha valorado la sentencia contra el equipo de Gobierno por la construcción de la depuradora de Peralbillo y ha asegurado que “el Ayuntamiento no puede seguir pagando con el dinero de todos los errores del alcalde”.
A juicio del PP, el alcalde de Miguelturra “lo único que hizo fue gastar 100.000 euros de dinero público en construir una depuradora en unos terrenos en los que no se podía, sin permiso de nadie y, que de haberlas finalizado, no tenía los permisos para que empezara a funcionar, un ejemplo claro de cómo gasta el dinero público el PSOE allí donde gobierna”.
Según ha explicado la portavoz popular, dicha sentencia da la razón a los vecinos y al Partido Popular que, desde que empezó esta obra, ha estado denunciando que no se estaba actuando de manera correcta. Además, el fallo reconoce que el Ayuntamiento ha actuado “saltándose a la torera” todo el procedimiento para pedir los permisos reglamentarios para este tipo de obras. Malagón cree que es “curioso” que al alcalde más veterano de Castilla-La Mancha “se le olvide” solicitar unos permisos para acometer unas obras que él sí exige a sus vecinos.
Asimismo, María Ángeles Malagón ha recordado que las obras comenzaron a ejecutarse en zona de dominio público hidráulico, lo confirma el hecho de que las obras están anegadas, por lo tanto, el permiso de la Confederación Hidrográfica era imprescindible, así como la licencia de actividad de la Comisión Provincial de Saneamiento que tampoco solicitó. Además, ha insistido en que el embalse del Vicario está incluido en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha y que la Junta es la que tenía que haber determinado si la obra necesitaba o no proyecto de evaluación ambiental.
La portavoz del Grupo Municipal Popular ha explicado que el proyecto de la depuradora tenía un coste de 84.000 euros, y que el resto “se lo ha gastado el alcalde en sanciones, abogados y en intentar hacer ver a todos que él tiene razón y que todos los demás están equivocados”. No satisfecho con lo que se ha gastado hasta el momento, Román Rivero dijo ayer que está estudiando recurrir la sentencia, algo que el PP le pide que no haga y, que si lo hace, lo pague de su bolsillo. “El Ayuntamiento no puede seguir pagando con dinero de todos la incapacidad del alcalde para admitir que se equivocó y que los vecinos tenían razón”, ha indicado Malagón.
Por último, la portavoz popular ha recordado que Peralbillo necesita una solución urgente porque se están vertiendo aguas residuales directamente al Vicario. Cree que “si se hubieran hecho las cosas bien, ahora, al cabo de tres años, el problema se habría solucionado”. “Ahí es donde se debe invertir el dinero público, en solucionar problemas y no en alargar una situación que no lleva a ningún sitio”, ha concluido.